x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Por qué no apostar a una conferencia de prensa?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los tiempos han cambiado. Todos los días se genera un sin fin de información, lo que significa que es de suma importancia poder detectar si lo que tu empresa o marca quiere informar es realmente una noticia que amerita una conferencia de prensa.
influencers

“Hagamos una conferencia de prensa”. Esta parece ser la solución fácil y rápida que practican algunas marcas o empresas.

Siguiendo esta lógica, el hecho de llamar a medios de comunicación es suficiente para que lo que se quiere dar a conocer sea publicado, por lo que convocan a la prensa y anuncian el tema por el cuál están reunidos, terminan de presentar la noticia, usualmente hay pocas preguntas y la conferencia termina. Pero luego pasa algo, el tiempo transcurre y el resultado no fue el esperado y se preguntan: ¿Qué paso?

La razón principal para que una empresa o marca lleven a cabo una conferencia de prensa tiene que ser proporcional al interés del público y los medios. El objetivo debe ser que quieran saber más del tema, que incite a los reporteros a hacer preguntas y quizás una que otra entrevista en corto con el vocero de la empresa. En pocas palabras, debe ser una noticia.

Con frecuencia me solicitan hacer conferencias de prensa y mis preguntas al cliente son: ¿Hay alguna noticia importante que comunicar? ¿Cuál es el objetivo de convocar a una conferencia de prensa? La mayoría de las veces resulta que no es una noticia, sino una estrategia, promoción o campaña. Sin embargo, las empresas que no cuentan con un experto en Relaciones Públicas creen que esto es lo optimo. En diversas ocasiones he cambiado la propuesta de una empresa o marca, para que el presupuesto destinado a una conferencia de prensa se convierta en una cortesía, una cena, una invitación… En pocas palabras, algo donde la prensa viva la experiencia de la marca y publique acerca de la misma. Esto resulta mucho más efectivo a realizar una conferencia de prensa donde no hay una verdadera noticia que comunicar.

Parece muy fácil considerar cuando se debe o no se debe realizar una conferencia de prensa. ¿Pero qué sucede cuando una empresa o marca no cuentan con una persona de Relaciones Públicas in house y deciden contratar servicios de una agencia o un consultor?

Por un lado, la gran mayoría de veces recibirán estos mismos consejos, ya que son expertos en el tema. Sin embargo, muchas veces la prioridad se vuelve ahorrarse un par de pesos. Cuando esto pasa, varias empresas o marcas contratan a cualquier persona para que les organice una conferencia de prensa y el principal objetivo se vuelve organizar lo que les solicitan y cobrar por ello. ¿Y dónde la imagen? ¿Y la comunicación de la empresa? Todo esto pasa a un segundo plano.

Es así como hemos encontrado organizadores de ruedas de prensa que consiguen el trabajo con decir: “Tengo amigos en la prensa y los invito”, ya que consideran que es lo único que se necesita para realizar esta actividad.

Con las condiciones en las que estamos viviendo esto también se ha redefinido, gran parte de la comunicación se está concentrando más en el área digital. Las conferencias de prensa han encontrado un nuevo canal de comunicación que es vía Streaming.

Esto significa que ahora tienen la facilidad de poder participar, no solo en las conferencias realizadas en la misma ciudad donde se encuentran, sino en cualquier lugar del país o del extranjero. Los periodistas ahora tienen la oportunidad de poder encontrar la noticia que les interesa o tener acceso al tema que buscan para su reportaje de manera mucho más rápida.

Para las marcas y empresas, esto es un arma de doble filo, ya que corren el riesgo de provocar una saturación, ser “el niño que gritó lobo”. Es ahora cuando más profesionales deben ser en la realización de una conferencia de prensa, cuando más importante es que la noticia que vayan a comunicar sea del verdadero interés de los medios de comunicación a los que quisieran convocar para presentar su proyecto. Si ustedes están por realizar pronto una conferencia de prensa les recomiendo lo siguiente: Revisar si realmente es una noticia relevante lo que quieres comunicar, contratar a un experto en comunicación o Relaciones Públicas y considerar que la persona que contrates tenga experiencia en tu área, si eres del sector de tecnología, no contrates a alguien experto en el sector político o estilo de vida. Si tienes alguna duda, contáctame en mis redes sociales como @ginaalfeiran.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados