x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Por qué nadie toma cerveza en los anuncios?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Internacional.- La publicidad de bebidas alcohólicas, al igual que el tabaco, es una de las más reguladas por parte de las autoridades de distintos países. Un anuncio de Heineken muestra al actor Neil Patrick Harris que no sabe por qué no puede beber su cerveza frente a las cámaras. Te decimos por qué no toman cerveza ni otras bebidas con alcohol en los anuncios.

Más notas relacionadas:
La publicidad de alimentos y bebidas podría tener nuevas regulaciones
¿Qué le espera a la mercadotecnia de alimentos y bebidas ante la guerra contra la obesidad?
Presencia de publicidad de bebidas alcohólicas en vallas viola normativa madrileña

El anuncio desarrollado por la agencia Wieden + Kennedy New York para Heineken Light presenta al actor que encarnó al popular personaje Barney Stinson con una botella de cerveza en la mano.

 

Harris intenta beber pero el director le indica que no se puede porque hay reglas que lo impiden. En el caso de Estados Unidos, el gobierno no regula el marketing de bebidas alcohólicas, sino que la industria cervecera cuenta con sus propios lineamientos (PDF)  que las marcas acataron de forma voluntaria.

En otros países sí está prohibido que los actores beban cerveza en los anuncios, en el caso de México está regulado en el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad que en su artículo 34 indica:

No se autorizará la publicidad de bebidas alcohólicas cuando: (XII) Se consuman real o aparentemente en el mensaje los productos o se manipulen los recipientes que los contengan. Únicamente podrán incluirse escenas en las que se sirva producto sin la presencia de ningún ser humano.

La frase “o se manipulen los recipientes que los contengan” indica que en México ni siquiera pueden tomar las botellas con la mano. El loophole a esta regla lo encontró Sol hace unos años en el que se muestra a un hombre sosteniendo una cubeta con cervezas, y técnicamente no está tocando las botellas.

En el caso de Argentina, en la publicidad de cerveza  los actores la beben con libertad.

En resumen, de acuerdo a cada país, es el gobierno o las mismas compañías quienes regulan la publicidad sobre bebidas alcohólicas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados