Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Alvaro Rattinger

Por qué nadie quiere trabajar contigo

Estamos en tiempos de extrema incongruencia; por un lado, las empresas buscan eficiencia y anuncian despidos casi a diario, y por otro, los potenciales empleados no tienen interés en sus empleos actuales.

Por lo menos, así lo demuestran las cifras; comencemos por el empleador. En el mundo de la tecnología, que durante años incrementó sus contrataciones, tuvo un enero negro. Varias empresas anunciaron despidos significativos, reflejando ajustes estratégicos y desafíos económicos. Thinx despedirá a 95 trabajadores en Nueva York, mientras que Proofpoint reducirá su plantilla global en un 6 por ciento, equivalente a 280 empleados. Wattpad y Block anunciaron recortes del 15 por ciento y alrededor de 1,000 empleados, respectivamente. PayPal inicia despidos posiblemente en los miles, y Aurora Solar reduce un 20 por ciento de su personal. Entre otros, iRobot, Salesforce, Flexport, y Microsoft realizaron recortes notables. En total, la Unión Americana el año pasado experimentó un aumento en los recortes, alcanzando los 270,416, un 396 por ciento más que el año anterior. Este panorama subraya un periodo de reestructuración y realineación en diversas industrias.

En contraste, un estudio reciente de Indeed pinta un panorama totalmente distinto; el ghosting —o la práctica de no contestar mensajes y desaparecer— en la contratación se ha vuelto cada vez más constante. Un sorprendente 46 por ciento de los buscadores de empleo en EE. UU. piensa que el ghosting se ha vuelto más común en los últimos 12 meses, con un 77 por ciento de los empleadores corroborando esta tendencia. Aún más revelador es que el 78 por ciento de los buscadores de empleo admiten haber “desaparecido” en algún momento del proceso de contratación.
Este aumento en el ghosting refleja una desconexión profunda entre las expectativas de los empleados y las ofertas de las empresas. La teoría diría que en un mercado laboral cada vez más competitivo, donde la transparencia en los salarios y beneficios cobra gran importancia, las empresas deben adaptarse rápidamente para atraer y retener talento. La comunicación efectiva, la transparencia en el proceso de contratación, y sobre todo, ofrecer un paquete competitivo de salario y beneficios son claves para evitar que los candidatos desaparezcan sin dejar rastro. Pero la realidad es que los empleados ya no ven el empleo con el mismo nivel de respeto. Cambiar de empleo es más fácil y probablemente los beneficios se han vuelto poco diferenciados. Tal vez el home office permitió que la relación entre las dos partes se diluyera al grado tal que son como dos amigos que viven juntos más que una relación de largo plazo.
El estudio argumenta que la solución radica en entender y adaptarse a las necesidades y expectativas cambiantes de los trabajadores. En última instancia, las empresas que logren sintonizar con los deseos de los empleados serán las que prosperen en esta nueva era laboral, marcada por la negociación de poder entre empleadores y candidatos.

La realidad es que el mundo laboral no puede competir con los constantes embates en redes sociales. De la misma manera que hay videos que han creado una imagen distorsionada de lo que es la belleza, también se ha creado una imagen bizarra del trabajo. Incontables tik toks en los que el empleado se rebela y deja el empleo o que se rehúsa a realizar su trabajo pueden sonar correctos pero en la realidad solo resultan en desempleo o relaciones laborales que no tienen futuro. Para cualquiera que ha trabajado como empleado y empleador entenderá, las cosas cambian muy rápido cuando conoces las dos caras de la moneda. También es posible que en México, al tener un presidente que nunca tuvo un empleo, se promueva una visión distorsionada de lo que significa trabajar y emplear. Al final, nunca ha sido empleado ni empleador, en todo caso ha sido servidor público. No obstante, es importante reconocer que tuvo que llegar alguien con ese perfil para subir el número de días de vacaciones de todos los mexicanos. Tal vez la idea de generar empleo a través de trabajos manuales, tiendas de e-commerce o como influencer ha creado una falsa ilusión de empleo abundante.

Existe otra alternativa, tal vez la conciencia colectiva ya decidió que el empleo no lo es todo y que se puede vivir bien sin perseguir constantemente el dinero. Las familias más pequeñas o los matrimonios sin hijos tienen menos demandas económicas. La preferencia de rentas sobre hipotecas, el Uber sobre el auto propio, sugiere que tal vez estamos frente a un cambio de paradigmas. Estoy seguro de que las empresas deben cambiar, pero también estoy seguro de que no todo el cambio está en ese frente.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.