Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Qué es un blockbuster? Foto: Especial
Carlos Andrés Mendiola

¿Por qué Marvel reiniciará su universo?

Marvel y Disney en realidad está en un momento que marcará un nuevo antes y después. No es la primera vez que Disney pasa por una crisis. Es la primera de Marvel

Carlos Andrés Mendiola

[email protected]

@carlosamendiola

¿Serán dulces los 16?

Por primera vez, en 16 años el Universo Cinematográfico Marvel sólo estrena una película en 2024, “Deadpool y Wolverine”. Es la número 34 en una narrativa multimedia que en 3 años ha estrenado 10 series, dos de ellas con segundas temporadas, y también dos especiales.

Marvel hizo historia con la Saga Infinito al construir una narrativa que integraba distintos personajes a una línea narrativa central y dónde las historias funcionaban de manera independiente y juntas contaban una mayor.

“Endgame” se convirtió en un fenómeno recaudando 2 mil 899 millones de dólares. Sin embargo, después, la historia cambio.

Las Fases 4 y 5 (la que está en proceso) tuvieron fuertes tropiezos en crítica y taquilla a los que contribuyen la pandemia y las huelgas de actores y guionistas. Marvel anunció sus planes para esas fases y la 6 que concluirá en 2027 e incluirá las películas 6 y 7 de los Avengers.

La intención original de Marvel era que el público siempre tuviera un contenido de Marvel, pero la conexión entre filmes y series que en un principio fue un atractivo se volvió un motivo de estrés para el público, complicado por tantos nuevos personajes y relaciones que era difícil seguirlas.

¿Cuántas y cuáles películas y/o series se tienen que ver para entender a cabalidad la nueva? Quizás ninguna o no de manera necesaria pero la percepción era que muchas.

Lo imposible sucedió en 2023 con “The Marvels”, la secuela de “Capitana Marvel”, uno de los grandes éxitos del estudio (mil 131 millones de dólares) y su primer filme protagonizado por una súper heroína, se convirtió oficialmente en su primer fracaso. Recaudó 206 millones de dólares con un presupuesto superior a los 220.

Era un momento que se veía venir y donde ya otros filmes como “Eternals” o “Ant-Man & Wasp: Quantunmania” habían también quedado por debajo de las expectativas.

Las series tampoco estuvieron exentas. Los buenos comentarios y vistas de “WandaVision” y “Loki” que incluso alcanzaron nominaciones a premios importantes de la industria como el Emmy, el Critics Choice y los del Sindicado de Actores pronto fueron sustituidos por quejas alrededor de “Ms. Marvel” y más aún por “She-Hulk”.

Se reveló que Marvel estaba autorizando series sin pilotos, el estándar en la industria, y que una gran mayoría de producciones tanto en cine como en televisión estaban comenzando sin tener todos los detalles, incluso guiones concluidos y una claridad de a dónde iría la historia.

Como consecuencias muchas tuvieron que ser reescritas e incluyeron sesiones adicionales de grabación o reshoots, incrementando los presupuestos y sacándolos de proporción, volviendo más difícil y retador el tema de recuperar la inversión y generar ganancias, además afectando la calidad del producto.

Aunado a ello enfrentaron las denuncias y sentencia de culpabilidad a Jonathan Majors, actor que tenía a su cargo al villano principal del próximo “gran evento”. En una maniobra inesperada a finales de 2023 Marvel anunció cambios en la fecha de estreno de películas y series, incluidas algunas que aún no tienen aún y cuando la producción concluyó hace tiempo (“Ironheart”, por ejemplo).

El movimiento buscaba revisar los productos con cuidado, dar un respiro al público y permitirse replantarse la estrategia.

Marvel y Disney en realidad está en un momento que marcará un nuevo antes y después. No es la primera vez que Disney pasa por una crisis. Es la primera de Marvel. En los cómics no es inusual que los personajes tengan un reinicio igual que otros estudios lo han hecho con otras franquicias, vaya está en proceso en DC.

A Marvel se le permitirá deshacerse de todo aquello que no le funciona. Le ayudará a construir, como pasó con sus tres primeras fases una narrativa mucho más simple y fácil de entender. D

De hecho, ya ha tomado medidas al respeto. Por ejemplo, la serie “Echo” forma parte de una nueva marca que se denomina “Spotlight” y que contará historias contenidas con poca o nula relación con el resto del universo.

Igualmente, para facilitar la comprensión de los contenidos, las series ahora pertenecen a “Marvel Televisión”. También, al parecer, volverá a tener un número más manejable de personajes.

Esto es medular pues con tantos nuevos no ha sido posible construir una identificación ni con ellos ni con los actores igual a la que sucedió con Robert Downey Jr. (Iron-Man) o Chris Evans (Capitán America) o bien con otros de los que siguen en activo como Chris Hemsworth (Thor), pero que no se ha conseguido con los nuevos. La cantidad diluyó tanto la calidad como el engagement.

Marvel anunció recientemente que mantendrá los estrenos anuales a tres películas y tres series. Los planes anunciados al momento van hasta el 2027 en cine, 2025 en series, pero es posible que lleguen al mismo año pues hay proyectos sin fecha de estreno y que se han mantenido en cierta secrecía, pero que se sabe que existen como “Eyes of Wakanda”, una serie spin-off  “The Black Panther”.

Con todo, es posible que el reboot ya esté en proceso, pero no se haya declarado y también es posible que no tenga que ser del todo radical. El universo ya ha declaro que existen varios universos y ello se ha abordado tanto en “Loki” como en “Doctor Strange en el multiverso de la locura”.

“Deadpool y Wolverine” tocará de nuevo el tema de las líneas de tiempo. “Los 4 Fantásticos” se sabe sucede en un universo alterno y en los 60. Es decir, cualquiera de esos filmes podría abrir la puerta para continuar la historia y poco a poco ir dejando atrás el planteamiento inicial. Es una manera de no empezar de cero, pero también de deshacerse de aquello que hoy le estorba.

Marvel necesita reiniciar y es sólo cuestión de tiempo para que suceda.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.