Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Qué es un blockbuster? Foto: Especial
Carlos Andrés Mendiola

8 factores esenciales en el éxito de “Intensa Mente 2”

“Intensa Mente 2” está dirigida a un mercado que incluye niños, adolescentes y adultos, no distingue o se perfila por un género o raza

Carlos Andrés Mendiola

[email protected]

@carlosamendiola

En sólo dos semanas “Intensa Mente 2” se convirtió en la película más taquillera de 2024 con 863 millones de dólares (superando los 711 de “Duna Parte 2”) y ahora la “duda” está en si alcanzará y superará los mil millones de dólares, mérito que en 2023 sólo alcanzaron “Barbie” y “Super Mario Bros. La película”, un retroceso de los tres de 2022 (“Avatar: El camino del agua”, “Top Gun: Maverick” y “Jurassic World: Dominion”.

En 2019 fueron nueve los títulos que lo consiguieron. El contraste es un indicativo de la difícil cuesta arriba que enfrenta la industria del cine. ¿Qué hace bien? He aquí ocho factores clave en el éxito de “Intensamente 2”.

Apela a un segmento de mercado más amplio

A diferencia de “Furiosa”, “Profesión Peligro”, “El planeta de los simios: Nuevo reino” e incluso “Duna Parte 2”, “Intensa Mente 2” está dirigida a un mercado muy amplio que incluye niños, adolescentes y adultos, no distingue o se perfila por un género o raza. Sí, no es que sea para todos, pero casi.

Ello incide, desde luego, en una clasificación acorde y facilita el que más público se acerque a ella. La duración, una hora con 36 minutos, también le ayuda. Títulos como “Furiosa” o “Profesión Peligro” estuvieron dirigidas a segmentos mucho más específicos, dejando fuera a “los más pequeños” o bien centrándose más en mujeres u hombres.

El factor también ayudó a que a “Intensa Mente 2” se pudiera ir en familia o simplemente en compañía.

Es una secuela de una propiedad querida

Mucho se habla de que quizás Hollywood se ha quedado sin ideas y que abusa de secuelas, precuelas, spin-offs y demás derivados.

Este año ya se estrenaron continuaciones de “El planeta de los Simios”, “Godzilla y Kong”, “Ghostbusters”, “Duna” y vienen otras como “Deadpool y Wolverine”, “Un lugar en silencio: Día uno” o “Gladiador 2”.

La razón es sencilla. Tienen una ventaja esencial, el público ya la conoce y tiene recuerdos de la propiedad. Entonces, si esa experiencia es positiva y agradable, la película ya tiene una parte de terreno ganada.

Hay buena voluntad para verle de nuevo, para revisitar el universo. Sí, no es una garantía, pero ayuda.

Es un poco aquello que dice “más vale malo conocido, que bueno por conocer” y es también, en cierta manera, un mal necesario.

Tiene buenas críticas y buen “boca a boca”

El impacto de las críticas especializadas puede ser relativo, pero las de la audiencia en redes y, más aún, el boca a boca son determinantes. Un título como “Intensa Mente 2”, más aún, es contundente.

Por ejemplo, en el meta sitio Rotten Tomatoes tiene un 90% de la crítica y un 96% de la audiencia. Es decir, ambos coinciden y todavía más, el público la considera mejor.

Este factor se ha convertido en uno esencial tras la pandemia. Antes, ya en algunos títulos, el público esperaba un poco a recibir las primeras impresiones para saber si valía la pena o no ir a una sala. La pandemia lo acentúo.

Hay más oferta disponible en casa, la economía ha cambiado y los hábitos también. Más que nunca se requiere confirmación de si vale la pena o puede esperar.

La ansiedad es una emoción universal

La primera película se centró en la lucha entre Tristeza y Alegría por el “control” de Riley. Esta continuación “enfrenta” a Alegría con Ansiedad.

La ansiedad se ha convertido en una de las emociones que más atención requieren. Ha sido exacerbada por la pandemia, y ya antes por el acelerado ritmo de vida actual e incluso por las dinámicas y expectativas que generan las redes sociales.

El filme no sólo aborda la que quizás sea la emoción más abrumadora y preocupante en la actualidad, sino que la trata con sensibilidad. Explica que es similar al miedo, sólo que el miedo se ocupa de prever el riesgo físico o tangible y la ansiedad de aquello que no lo es. Muestra qué pasa cuando se desborda, pero, más aún por qué es útil y necesaria.

Una buena campaña de marketing

La promoción de “Intensa Mente 2” inició despertando curiosidad y justo presentando a Ansiedad, pero dejando la duda de cuáles eran las otras emociones. Entonces, justo mostraba parte de lo familiar y parte de lo nuevo.

Por si fuera poco, y en cierta medida, aunque de manera distinta, generó la sensación que “Barbie” y, como resultado, “Oppenheimer”, crearon con el fenómeno Barbenheimer. Es decir, el fin de semana de estreno ver “Intensamente 2” era la actividad esencial e indispensable.

La campaña de marketing prácticamente estaba en todas partes, dando esa sensación de que era “el evento” y de que no podía perderse.

Madura con la audiencia y no es “más de lo mismo”

Entre “Intensa Mente” e “Intensa Mente 2” hay nueve años. En la vida de Riley, la niña donde viven las emociones y quién es en realidad un escenario pasa también el tiempo suficiente como para que ahora deba enfrentar más emociones y más complejas en un contexto en el que los niños se verán, los adolescentes están y los adultos recuerdan o enfrentan de nuevo con hijos o sobrinos.

Si se piensa la estructura del filme es a groso modo similar, una emoción (Tristeza o Ansiedad) enfrentan a Alegría y deben comprender que no está en que una domine, sino en que haya un equilibrio entre todas.

Sí, hay un poco más en juego esta vez y justo en ello está parte de la madurez, está en juego la identidad de Riley, en quién se convertirá y cuál será su actitud ante la vida.

Bien programada

Un gran problema que enfrentaron los estrenos de 2023 fue el que semana a semana había un nuevo título de gran formato. Por ejemplo, “Elemental” (también de Pixar) estrenó la misma semana que “Flash” y una semana después que “Transformers: La rebelión de las Bestias” que a su vez había llegado una semana después de “Spider-Man: A través del Spiderverso” que seguía de “La Sirenita” y sí, no fueron los únicos estrenos en su semana.

“Intensamente 2” llegó una semana después de “Bad Boys: Hasta morir”, una comedia de acción que apela a otro segmento y de ahí, hasta tres semanas después tiene un título que le compite más en forma y es “Mi Villano Favorito 4” que, incluso, es de corte más “infantil”.

El otro título llamativo en cines es “Un lugar en silencio: Día uno”, pero es también para un segmento y de un corte muy diferente. Esa ventana de tiempo es una gran ventaja para “Intensa Mente”.

Quizás, si se piensa en un título con un appeal similar tendría que hablarse de “Amigos Imaginarios” que llegó un mes antes y que no ha tenido el mismo impacto, aunque sí se ha convertido en un sleeper hit.

Entonces “Intensa Mente”, a diferencia de lo que le pasa a las nuevas emociones de Riley, llegó en un momento donde había espacio y no había que hacerlo o pelear por él.

Es una feel good movie

Con todo lo que sucede hoy en día en el mundo y que incluye racismo, elecciones, camBio climático y demás, “Intensa Mente 2” es una película que provee de emociones, pero, más aún, deja con un buen sabor de boca y un camino de esperanza.

Mucho se ha retomado el momento en que Alegría dice que quizás lo que pasa cuando se crece es que se siente menos alegría. Sin embargo y con todo, el tablero de control y por ende Riley, llama a Alegría.

Es decir, pase lo que pase y sea lo que sea, la esencia de Riley es Alegre y eso, amén del equilibrio entre las emociones, da consuelo y esperanza.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.