x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El truco de elaborar un buen brief

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Realizar un brief en el campo digital es una aplicación mucho más compleja que esos documentos que se elaboran para campañas publicitarias.

Hace unas semanas tuve el gusto de colaborar en un Webinar para Katedra, además de compartir información valiosa sobre el quehacer de la industria, analizamos diferentes acciones interesantes para la elaboración de un Brief.

Un Brief es el inicio de cualquier proyecto. Puede determinar el éxito o el fracaso del mismo, tiende a ser una trampa cuando quien lo realiza, lo hace como imposición, en lugar de entender la trascendencia de indagar a fondo las necesidades del cliente, así como el alcance de la solución. El brief, además, va cambiando de acuerdo al tipo de proyecto que se está gestionando.

El Brief como historia de vida del cliente

Realizar un Brief en el campo Digital es una aplicación mucho más compleja que esos documentos que se elaboran para campañas publicitarias. El Brief Digital debe recabar información del estado del cliente previo a cualquier acción, para partir de ahí cualquier estrategia. En resumen, puede ser más un Diagnóstico que describa sus características iniciales, además de definir objetivos a corto, mediano y largo plazo. En Digital es ideal que Brief aborde detalles como el Funnel de conversión, así como también las herramientas de automatización que se pretenda implementar.

El Brief web

Cuando se realiza un brifeo previo para un desarrollo web, lo más importante es definir las funcionalidades que tendrá el proyecto. Todos los cuestionamientos giran en torno a los tipos de usuarios que tendrá el portal, sus roles así como también sus funciones. Además, debe crearse pensando en que integrará a los colaboradores del equipo de desarrollo quienes tienen perfiles diversos: Project Managers, Diseñadores UX/UI, animadores, desarrolladores, programadores, etc. En este Brief debe tenerse en cuenta cada integración que el proyecto pretende incluir. 

El Brief auténtico

Me dio mucho gusto compartir mis formatos de Brief con los asistentes a la charla de Katedra, sin embargo, tras más de dos décadas de ejercer esta bella profesión, he entendido que el mejor Brief es el que se crea a medida del creativo, es decir, conforme he ido avanzando en la práctica, he encontrado trucos e información que, en mi opinión, le abonan al diseño al proyecto que estaré por desarrollar, esos detalles son la esencia que hace diferente mi trabajo al de los demás.

Espero que estas ideas te motiven a crear tu propio formato de Brief, te recomiendo mucho realizarlo desde tu experiencia personal, sin olvidar que ese documento, le dará a tu equipo la información más importante para cumplir con el objetivo del proyecto, que al final, es el objetivo de tu cliente. ¡Hasta el próximo martes!

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados