x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Por qué las marcas no se han retirado de los eventos deportivos?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las marcas involucradas en eventos deportivos (que pertenecen a prácticamente todos los giros) han registrado pérdidas millonarias.

La pandemia del Covid-19 desató múltiples cancelaciones y postergaciones de eventos deportivos en el mundo, que a su vez impidieron el cumplimiento de los contratos de patrocinios de este sector. Esto, evidentemente, se traduce en pérdidas millonarias para todos, desde anunciantes y organizadores hasta el mismo círculo de deportistas. 

Sin embargo, a más de medio año de emergencia sanitaria, el rompecabezas comienza a acomodarse y, como en todas las crisis de la historia de la civilización, se abren nichos de oportunidad. 

Sin duda, una de las afectaciones más grandes a la industria deportiva fue la ausencia de aficionados en los torneos. Una Champions League sin gente, un Roland Garros sin público, era, sencillamente, inimaginable. Apuesto a que ninguna marca cervecera tuvo una estrategia de contención inmediata ante la crisis de los estadios vacíos. Al final, sin embargo, las marcas tuvieron que adaptarse y hacer dos cosas fundamentales: Primero, resistir estoicamente y mantener sus patrocinios para demostrar lealtad hacia el evento y el deporte. Y segundo, migrar sus patrocinios al mundo digital, que pese a los avances tecnológicos sigue siendo un terreno muy volátil para las marcas. 

Sin duda, las marcas involucradas en eventos deportivos (que pertenecen a prácticamente todos los giros) han registrado pérdidas millonarias, pero a ninguna le conviene salirse del juego. No imagino a McDonald’s dándole las gracias al Comité Olímpico Internacional y retirándose como sponsor oficial de la justa más importante del mundo. Tampoco a Pirelli diciendo adiós a la Fórmula 1 o a Rolex huyendo de Wimbledon. Hay algo que, en el mundo de los negocios, es invaluable: el prestigio. 

Por contrato, las marcas estaban en su pleno derecho de exigir a los organizadores de eventos deportivos que se reanudaran lo más pronto posible o que les recuperaran su inversión de alguna u otra forma. Pero fue un acierto que ninguna de ellas se atreviera a hacerlo. No sólo porque se trataría de una muestra de poca solidaridad, sino porque hubiesen caído en una crisis de imagen de la que quizás ya no hubiesen podido salir. En esta pandemia, las estrategias de comunicación y marketing se deben hacer con mucho cuidado. Nadie quiere quedar como el villano de una película que, de por sí, ya es bastante malévola. 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados