¿Por qué la infoxicación impacta en la productividad?

La infoxicación además de impactar en la productividad laboral, puede generar terribles que dañen la Reputación de personas

¿Qué es la Infoxicación?

Exceso de información que puede bloquear la capacidad humana para procesar información con objetividad.

Estamos expuestos voluntaria o involuntariamente a información viral positiva y negativa como el mal comportamiento de Ladies, Lords, Fake news, troll news, antivalores, lo cual fomenta la Infoxicación digital con titulares clickbait.

Hay gran flujo de contenido, pero no todo lo que circula en redes es verídico, seamos objetivos con lo que vemos y escuchamos, para elegir información de calidad.

Hace varios años los teléfonos celulares sólo servían para hacer llamadas y enviar mensajes, la gente usaba el internet del trabajo para navegar, pero ahora los colaboradores poseen diversos dispositivos con acceso a internet.

De acuerdo a AMIPCI, en el 14° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2018, menciona que 76 por ciento de los usuarios se conectan a internet mediante su dispositivo móvil, incluso refiere que la conexión mediante PC, decrece en comparación con el 2017, las principales redes sociales usadas, son Facebook, Whatsapp y YouTube, el promedio de conexión a internet es de 8 horas, 12 minutos, las actividades más recurrentes son acceso a redes sociales, buscar información y escuchar música entre otras.

¿Por qué la infoxicación impacta en la productividad de tus colaboradores?

Cada colaborador es contratado para generar resultados sobresalientes, no excusas, sin embargo factores como la Intoxicación digital impacta de manera significativa en la productividad de los colaboradores, ¿cuáles son las consecuencias?

1. Es un gran distractor

Consultar por manía redes sociales, correo, aplicaciones, buscar en internet algo, ver videos, en la realidad nos quita tiempo que bien se podría ocupar en innovación, seguimiento a proyectos, ¡productividad!

2. Roba tiempo

No solo me refiero al horario laboral, que eso también está cambiando, también hablo de tu tiempo de vida, estar pegado a dispositivos nos puede ocasionar síndromes como túnel carpiano, ceguera, accidentes laborales.

¿Quién no ha estado en una junta o reunión, donde alguien revisa el celular una y otra vez?, el flujo de información que circula en redes sociales es inmenso, debemos administrar nuestro tiempo y establecer prioridades.

3. Provoca ansiedad y estrés

Recibimos innumerables notificaciones en nuestros dispositivos, pero estamos recibiendo “información basura”, cadenas, información que no genera valor.

Sin embargo, la infoxicación además de impactar en la productividad laboral, puede generar terribles que dañen la Reputación de personas.

Conclusión:

Estamos viviendo la cuarta revolución industrial, con diversas modalidades para informarnos, implica mejoras y trabajar en las áreas de oportunidad, seamos objetivos. ¡Fomentemos y rescatemos nuestros valores!

Fuente:

Mi experiencia profesional en Consultoría de negocios.

¡Muchas gracias por leerme, comparte este artículo y cita la fuente!

Sígueme en redes, ¡platiquemos!: Linkedin: ®Nelli Aca & Twitter: @nelli_aca