¿Por qué hoy nos preocupa tanto la diversidad sexual?

Los temas delicados para abordar en opinión pública han cambiado drásticamente. Todo está un poco de cabeza.

¿Será un síntoma social que ahora seamos siempre tan políticamente correctos? o ¿Una nueva forma de hacer mercadotecnia viral? ¿Tenemos miedo de hablar de estos temas ? Cierto o no, este tipo de contexto afecta todo lo que hacemos en cuanto a estrategias de mercadotecnia posmoderna.

La realidad es que vivimos un contexto diferente en cuanto a temas de diversidad sexual e inclusión de género. Los temas delicados para abordar en opinión pública han cambiado drásticamente. Todo está un poco de cabeza.

En lo personal, existen dos temas interesantes para observar la semiótica social que llaman mi atención. La nueva aspirante española al concurso de Miss Universo y la letra de que menciona la palabra “mariconez” en la canción noventera del grupo Mecano.

Empezaré opinando sobre Ángela Ponce, transgénero que participará en Miss Universo representando a España. Tiene 27 años y ha generado mucha polémica al representar a España en el certamen de belleza de Miss Universo.

Esta modelo transgénero ha generado mucho contenido, a favor y en contra, en los últimos seis meses. Intentó participar en un certamen de belleza llamado “Miss Mundo” en 2015 pero le fue imposible ya que en este certamen, dentro de las reglas es imposible que participen los transexuales.

Sin embargo, a partir de que Donald Trump tomó la dirección de Miss Mundo, el otro concurso de belleza que compite en marca con Miss Mundo, las reglas del juego cambiaron y se permitió que los transgénero fueran participantes. Ángela Ponce se practicó la vaginoplastia desde que cumplió los 24 años.

Lo que según ella, no la convierte en mujer, pero sí la acerca más a su condición e identidad de género. Interesante todo lo que está pasando. Este tipo de irrupciones en los medios y en la vida digital de las personas son un símbolo y al mismo tiempo una señal de nuestros tiempos.

Es clave estar observando lo que pasa por que es tan sólo una punta del iceberg de lo que está abajo de la sociedad local, global y universal de nuestra historia actual. Tan dinámica como las programaciones culturales y sociales de velocidad rápida que estamos viviendo.

Por otro lado, también dentro de este contenido, últimamente está muy presente la nota del por qué una cantante del reality musical Operación Triunfo España que decidió no cantar la estrofa de la canción noventera “Quédate en Madrid” del grupo Mecano que fue compuesta por el compositor del grupo Nacho Cano en 1998.  Y que tiene en su letra la palabra “mariconez”. La concursante se negó a pronunciar la palabra durante su actuación en la gala por considerarla un adjetivo homófobo y machista. Y un ataque a la comunidad gay.

¿Qué hacer ante este clima encendido de diversidad de género y preferencias sexuales como comunicador de las marcas y las organizaciones?

Primero, debemos de entender que el clima, entorno y contexto de estos temas de preferencias sexuales y de identidad de genero están calientes, son volátiles e incendiarios. Si no lo tenemos claro, nos incendiamos con ellos y a nuestro entorno.

Segundo. No esquivar estos temas. En definitivo no se trata de tomar partido y postura ante estos temas. Per sí es recomendable no dejarlos pasar. En definitivo es clave observarlos y escuchar las señales que nos da la sociedad a través del crecimiento de estos temas.

Tres. Si ignoras estos temas, crecerán como bolas de nieve y te derribarán de súbito. El ignorar no implica que no crecerán estos intereses de contenido de los clientes que son parte de una sociedad local y mundial.

Cuatro. Uso neutro. Si opinas como marca, organización o marca ,personal, toma en cuenta que tu audiencia y los clientes son heterosexuales, transexuales, lesbianas y gays. Por lo mismo, un tono neutro sin atacar o denostar este tipo de señales sociales es lo mas indicado. Dalo por hecho. Asume que las preferencias sexuales y las identidades de género ahí están y son parte de nuestro ADN como seres humanos. Habla de humanos y de nuestra condición general de serlo, ese es el tono. De humano a humano. De ser a ser.  tal cual, y sin etiquetas de género y condición sexual.

loading...