¿Por qué fracasó Google+? 5 razones por las que nunca pudo trascender

México.- Cuando Google presentó su servicio Google+ se pensó que podría ser la red social que daría batalla a Facebook, pero a casi cuatro años de su lanzamiento, Plus es un fracaso y tiene un futuro incierto.

Más notas relacionadas:
Google invertirá en proyecto para ofrecer internet desde el espacio
Mapa muestra las marcas más buscadas en Google en territorio estadounidense
Suspendida la venta de las Google Glass

 

De acuerdo con una investigación realizada por Kevin Anderson y Edward Morbius, existen más de dos mil millones de perfiles pero los usuarios activos de Google+ están entre los 4 y 6 millones de personas. Además, solamente el seis por ciento de los usuarios ha publicado algo o realizado una actividad durante las primeras semanas de 2015, de los cuales el tres por ciento son comentarios o posts en YouTube.

A principios del año pasado comenzaron a surgir rumores de que Google cancelaría Google+ luego de la salida de Vic Gundotra, quien se considera fue el líder de la creación del proyecto Google+ renunció a la compañía, pero aún sigue activo el servicio. Te decimos algunas razones por las que Google+ fracasó.

1. Nunca quedó claro qué tipo de red social es
Según reportes de ZDNet, la mayoría de las interacciones en la plataforma de Google son entre desconocidos. Los amigos y familiares no se conectan en G+ porque para eso tienen a Facebook. Google+ nunca pudo venderse como una red para uso personal ni como una herramienta para las empresas.

2. No se llenó de información personal de los usuarios
Cuando se presentó Google+, una de sus características que más se presumió fueron los “Círculos”, una modalidad en la que el usuario puede decidir qué es lo que ven sus contactos dependiendo del círculo en el que se coloquen. Esto provocó que la información que se comparte sea más privada y no está al alcance de cualquier contacto por eso no pudo competir con Facebook que es una fuente inagotable de información superficial y datos sobre la vida personal de los demás, lo cual genera gran interés entre sus usuarios.

3. La gente no dura en el sitio
De acuerdo con cifras de ComScore, el promedio de tiempo que los usuarios destinan a visitar Google+ vía web es de tres minutos al mes, muy lejos de los 405 minutos que la gente pasa en Facebook. Esto se debe en gran medida a que el contenido que se comparte es mucho menor en volumen que en Facebook o Twitter.

4. No conectó con los negocios
En 2011 se lanzó Google+ Pages, algo muy similar a las Páginas de Facebook, dirigido a que marcas, compañías y organizaciones las utilizaran para conectar con los usuarios. En este momento, al buscar páginas de marcas es común encontrar que las que existen han sido prácticamente abandonadas por los marketeros digitales.

5. No aprovechó sus ventajas
La app de Google+ para dispositivos móviles también sirve para hacer un respaldo automático de las fotos y videos que se toman con el smartphone. También cuenta con un excelente servicio de videoconferencias, Hangouts, y otras características muy útiles pero no se pudo hacer que ese tipo de ventajas se convirtieran en una mayor utilización de la plataforma.

Te mostramos uno de los primeros anuncios de la estrategia de marketing digital de Google+ de hace tres años.