Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Por qué es crucial que conozcas la nueva Ley de Publicidad si eres experto de marketing?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Si bien se trata de una legislación relativamente sencilla de comprender, La Ley de Publicidad tendrá serias consecuencias en la industria

En términos generales, la nueva Ley de Publicidad no ha sido bien recibida por los líderes de la industria. Muchos creen que cambiará fundamentalmente cómo hacen negocios las firmas de México con sus clientes. Otros aseguran que podría beneficiar injustamente a los grupos de escala internacional. Pero sea como sea, los expertos de la industria deberían tener muy en claro sus contenidos y qué significan para el sector. Y hay tres razones para esta urgencia:

La Ley de Publicidad contempla cuantiosas sanciones

Como en muchas legislaciones enfocadas a limitar la actividad de los agentes privados, esta pieza también contempla multas específicas cuando las firmas no cumplan las condiciones. Lo anterior significa que las firmas que no sigan sus parámetros se pueden atener a una serie de penalizaciones financieras significativas. Castigos que, si no se tiene cuidado, bien podrían llevar a que la firma entre en una crisis que lleve a una salida prematura del mercado local.

Prohibe prácticas que solían ser comunes

También es importante que las firmas conozcan la nueva Ley de Publicidad porque evita que se hagan ciertas operaciones que son relativamente normales en el mercado. Por ejemplo, el caso más icónico es la compra de espacios publicitarios para su posterior reventa a marcas y anunciantes. Bajo el nuevo marco legal, solo se podrán hacer estas transacciones cuando se hacen bajo encargo de los clientes. Y como éste, hay otros casos que se deben de vigilar.

Es posible que la Ley de Publicidad afecte la competitividad

Una de las grandes formas de hacer más valioso un negocio, especialmente en el sector de servicios y el segmento de marketing, es ofreciendo más soluciones a más mercados. Pero el nuevo marco legal impide que las firmas del país tengan como clientes simultáneamente a los medios donde compran espacios publicitarios y las marcas que ocuparán los mismos. Así que hay una posibilidad que varias firmas del entorno deban reconfigurarse para ser competitivas.

De nuevo, la nueva legislación es relativamente simple de entender a nivel superficial. Pero es un poco más difícil entender exactamente cómo se expresarán los cambios en el día a día de las marcas. Así pues, es importante que los expertos de marketing estudien a profundidad el texto y evalúen casos para poder tener un panorama claro del futuro. O bien, podrían obtener estos resultados directamente de un especialista a través del webinar Ley de Publicidad.

Compra tus boletos

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados