x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Por qué debes transmitir el Know How?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Durante nuestra labor diaria, nos encontramos con áreas de oportunidad que impactan en los resultados, afectando a la empresa y a los clientes.

Dicen que el conocimiento es Poder, pero el mismo conocimiento es obsoleto cuando se atesora y no se comparte, una persona con conocimientos anticuados es un obstáculo para el crecimiento de las empresas.

Cada generación aporta nuevas metodologías con el objetivo de incrementar la productividad y a decir verdad, no es descubrir el “hilo negro”, más bien es aportar conocimientos para que colaboremos en armonía. En el trabajo convivimos con multigeneraciones sumamente importantes, es muy valioso cuando hay humildad por aprender y compartir conocimientos.

¿Cuál será tu legado al mundo laboral?, ¿cuál es tu ventaja competitiva habiendo tanta competencia?, no solo los productos y procesos se vuelven obsoletos, también las personas que piensan que sus conocimientos serán vigentes de por vida, eso es un gran error, pues todo cambia, a veces lleva tiempo asimilarlo. 

Durante nuestra labor diaria, nos encontramos con áreas de oportunidad que impactan en los resultados, afectando a la empresa y a los clientes. Los colaboradores, deben convivir en un entorno retador, que los invite y motive a renovar sus conocimientos, pero ¿qué sucede cuando solo cumples rutinas?

De nada nos sirven cientos de toneladas de papel, refiriéndome a procesos obsoletos en las empresas o también a miles de archivos obsoletos que nadie consulta, pues no aplican en la realidad, por ello además de documentar tus procesos, debes documentarlos, actualizarlos y compartir el conocimiento.

¡Contar con procesos y documentos estandarizados, es una ventaja competitiva, úsala a tu favor!

Si tienes “colaboradores estrella”, no asumas que serán eternos, podrían dejar tu empresa por diversas razones, ya sea por sueldo, crecimiento profesional, mal clima laboral, enfermedad o incluso la muerte… y si no dejan sus procesos documentados, ¿qué sucederá con la sucesión del puesto?, la siguiente persona que ocupe la vacante hará las cosas a su manera y posiblemente haya fallas, pues no habrá entrenamiento, ya que tendrá que incorporarse inmediatamente.

Formas de compartir el conocimiento

  1. Capacitación

En las empresas pueden existir instructores internos, los cuales brinden capacitación a sus compañeros de trabajo.

  1. Mentoring

Es una estrategia para compartir y transferir conocimientos, entre una generación senior a una junior.

Un Mentor (generación de menor edad) y un Mentee (generación de mayor edad), pueden ser tus mejores aliados en la Transformación Digital y Cultural.

  1. Mentoring inverso

Enfrentemos las brechas generacionales, seamos realistas la convivencia intergeneracional tiene varias ventajas, pero el ego puede bloquearte ante nuevo aprendizaje.

Conclusión:

Tus conocimientos son muy valiosos, pero debes transmitirlos o eso que tanto atesoras, se convertirá en basura que obstaculice el crecimiento de la organización, por un actuar anticuado que no encaja con el Mercado laboral. 

¡Muchas gracias por leerme, comparte mi columna y cita la fuente!, sígueme en redes, ¡platiquemos!, estaré encantada de interactuar contigo: Nelli Aca, Consultor de Candidate; Employee Experience/ Employee Centricity/ Social Recruiting/Transformación Organizacional y Cultural/ HR Disruptor/Procesos, políticas y más: Linkedin ®Nelli Aca, Twitter: @nelli_aca; Youtube: Nelli Aca

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados