Por la crisis, Mercedes-Benz canceló la fabricación su pickup en Argentina

Mercedes-Benz anunció que canceló el proyecto de fabricar en Argentina su Clase X. Iba a comenzar este año. Renault también suspendió sin plazos la camioneta Alaskan. La crisis es la causa.

La fuerte crisis que asola a la Argentina está generando la paralización de numerosos proyectos industriales. Es algo lógico, la recesión, la tasa de interés (más del 60%), la inflación desbocada (53% interanual) y la debilidad que muestra el gobierno de Mauricio Macri para contener a los mercados hace inviable casi cualquier intento de inversión.

En ese contexto adverso, se confirmó este viernes algo que se podía advertir: Mercedes-Benz comunicó que no fabricará en Argentina su pickup Clase X, con el que pretendía competir con la VW Amarok, la Toyota Hilux y la Ford Ranger, entre otras.

El proyecto estaba demorado, pero el contexto actual del mercado local terminó por decidir al fabricante alemán.

La Clase X iba a ser producida en Córdoba, en un desarrollo conjunto entre la empresa alemana y la alianza Renault-Nissan.

La decisión de la cancelación del proyecto tiene que ver con los “aumentos de costos de producción”, de acuerdo con el informe de los resultados obtenidos del primer trimestre por el grupo.

“Después de revisar el caso de negocios y en alineación con el socio colaborador (Nissan-Renault), se decidió no producir la Mercedes-Benz Clase X en la Argentina”, dice el comunicado.

En el informe también se resalta que “las ganancias se vieron afectadas por los gastos iniciales de nuevas tecnologías, los costos de lanzamiento de nuevos productos y los efectos del tipo de cambio”, publicó Clarín.

El plan original era fabricar en Argentina la Nissan Frontier (que es la única que sí comenzó a producirse) y luego sumar la Renault Alaskan y la Clase X de Mercedes. Representaba una inversión de US$ 600 millones.

“La planta cordobesa tiene capacidad para producir 70.000 pickups anuales y el objetivo era que la mitad se exportara; de ese volumen, la mitad se proyectaba para las Mercedes-Benz, seguidas de las Nissan. Según datos de Nissan, de agosto del año pasado al cierre de marzo produjeron 6800 unidades, de las que 4857 fueron a Brasil”, dio a conocer La Nación.

El modelo Renault Alaskan no fue cancelado oficialmente, pero ahora ya no hay plazos previstos.

Avances

En 2017, en Merca2.0 publicábamos un primer video que funcionaba a modo de anticipo de la esperada Clase X, el modelo con el que la marca esperaba lograr una revolución en el mercado de las grandes pick-up de una tonelada.

El modelo ya se fabrica en Barcelona, pero -ahora se confirma- no se producirá en Argentina.

Si bien el modelo tiene la misma plataforma que la Frontier, el diseño de la Clase X es único, empleando los códigos de estilo de la marca, como ópticas con diodos diurnos integrados, grandes llantas, protecciones cromadas en la defensa y barras antivuelco.


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299