Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Por fin una buena noticia para la economía mexicana, inflación se desacelera en primer quincena de enero

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
La inflación se ubicó en 5.51 por ciento durante los primeros quince días del año, por debajo del 6.77 por ciento con el que terminó el año pasado

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los datos sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor, el cual presentó un avance del 0.23 por ciento durante la primer quincena de enero para situarse en 5.51 por ciento.

De acuerdo con el INEGI, los productos que presentaron mayor avance en los primeros quince días del presente año fueron los energéticos, así como restaurantes, loncherías y torterias, plátano, huevo, papa, derechos por suministro de agua y vivienda.

A pesar de que en primer instancia este resultado parece optimo ya que es inferior al 6.77 por ciento con el que cerró este indicador durante 2017, es mayor al 4.78 por ciento reportado en igual periodo del año pasado. Esto significa que sí bien hay elementos que indican un mayor control sobre el incremento de precios, tampoco representa que la tendencia sea a la baja.

Según reportes de prensa, la desaceleración que mostró la inflación en la primer quincena del año tiene que ver también con una mayor base de comparación que se registró hace un año, cuando se dieron aumentos significativos en los costos de las gasolinas principalmente.

A su vez, los productos que disminuyeron sus precios fueron el jitomate, transporte aéreo, servicios de turismo en paquete, calabacita, cebolla, chile serrano, chile poblano, otra variedad de chiles y abrigos.

En tanto, el índice de productos no subyacentes, es decir, aquellos que no consideran bienes y servicios cuyos precios resultan más volátiles, aumentó un 0.43 por ciento en el lapso referido, para así registrar un 8.10 por ciento a tasa anual; por su parte, el precio de las mercancías se elevó un 0.42 por ciento quincenal, mientras que los servicios bajaron un 0.05 por ciento.

Aunque los especialistas ubiquen este indicador en un rango del cuatro por ciento para finales de este año, los eventos extraordinarios que vivirá el país afectarán la tendencia; estaos en plena ronda de conversación en búsqueda de actualización del Tratado de Libre Comercio, mientras que las elecciones así como el Mundial serán factores que impulsen o impacten en el consumo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

lenguaje marketing

El lenguaje del marketing para el oído no entrenado

Puede llegar a ser algo complicado el familiarizarse, comprender y utilizar el lenguaje o jerga utilizado en el ámbito de la mercadotecnia, pero es indispensable conocerlo para poder desarrollarse de manera más profesional y precisa en diferentes industrias.