Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Por decisión unánime, el Senado prohíbe todo tipo de publicidad de tabaco

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
La publicidad ha jugado un importante factor para el éxito de los cigarros, por lo que el Senado ha prohibido a las empresas contratar cualquier tipo de publicidad para promocionar estos productos.

El Senado ha aprobado una reforma donde prohíbe a las tabacaleras contratar publicidad para promocionar sus productos de tabaco.

La industria del tabaco genera millonarias cantidades monetarias diariamente debido a la venta de productos, principalmente cigarros, lo cual ha llevado a diferentes empresas a un efectivo posicionamiento en su mercado. De acuerdo con el ranking que Statista muestra sobre las marcas de tabaco con más valor a nivel mundial en 2021, Marlboro se posiciona liderando en la industria con 35.572 millones de dólares, Pall Mall con 7.092 millones, L&M con 6.869 millones, Camel con 3.837 millones y Copenhagen con 3.576 millones de dólares, entre otras empresas lideres.

El tabaco se ha vuelto en un producto indispensable para algunas personas, quienes se ven afectadas a nivel salud por su alto consumo (incluso en menores de edad), principalmente con enfermedades pulmonares.

Entre uno de los factores principales por que los productos de tabaco han tenido tanto éxito en el consumidor, se debe al alto trabajo de publicidad y promoción implementado desde años atrás, además de algunos estereotipos impulsados por los medios de comunicación, lo cual ha llevado a parte de la sociedad a fumar (entre otras razones), por lo que cada vez más países del mundo son conscientes de las afectaciones en la salud que esto puede generar, hecho que ha tenido como resultado la limitación de promoción en estos productos.

El Senado prohíbe todo tipo de publicidad de cigarros

El Senado aprobó una reforma en la Ley General para el Control del Tabaco, la cual prohíbe a las tabacaleras contratar cualquier tipo de publicidad, promoción y patrocinio para mostrar sus productos (directa e indirectamente) a través de cualquier medio de difusión o comunicación que pretenda posicionar los elementos de las marcas. Contando con 97 votos a favor y ninguno en contra, los legisladores aprobaron un dictamen que fue enviado por la Cámara de Diputados, que ahora fue enviado al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación para que esta entre en vigor.

De igual forma, el artículo 26 menciona que queda prohibido encender cualquier producto proveniente del tabaco y nicotina en algunos espacios, particularmente aquellos que se consideran como libres de emisiones de humo, como los lugares de trabajo, transporte público, espacios de concurrencia colectiva, como lo son el transporte público, las terminales, estaciones, estaciones, paradas, espacios públicos para hacer actividades deportivas, culturales, artísticas y de entretenimiento, entre otros. La reforma menciona que sí se podrá fumar en las calles, pero en zonas exclusivas, las cuales deberán ubicarse únicamente en espacios al aire libre.

La publicidad en un mercado ya ganado

A pesar de que ahora se están llevando a cabo diferentes estrategias para evitar la promoción del consumo de cigarros de manera definitiva, los esfuerzos por erradicar el consumo en este tipo de productos de tabaco se vienen implementando desde hace ya varios años, poniendo algunas restricciones en su publicidad incluso dentro de sus empaques, no obstante, no ha sido suficiente para disminuir notoriamente el consumo de este.

Los cigarros, siendo su principal target las personas mayores de edad, ya cuentan con su mercado ganado, el cual ubica a la perfección sus productos, a los cuales la población mexicana puede acceder con una alta facilidad en una infinidad de tiendas y demás puestos o vendedores ambulantes.

Si bien la publicidad es parte fundamental para que las personas consuman o no un producto, en este caso el prohibir a las empresas su promoción en medios de comunicación podría llegar a tener un buen impacto, pero a largo plazo. En la actualidad sería complicado evitar que las personas dejaran de consumir cigarros por la falta de publicidad, ya que esta ha hecho su efectivo trabajo con el paso de los años.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados