• Según Euromonitor hay tres factores que pueden disminuir el crecimiento de las economías a nivel mundial, el primer factor es la guerra comercial, la caída del consumo y el coronavirus.

  • En México la segunda etapa de contingencia ya es una realidad, naturalmente las instituciones de educación, organismo públicos, gobiernos locales anunciaron medidas para enfrentar esta pandemia.

  • Según la UNAM es necesario que el gobierno federal no menosprecie el futuro y se planteen acciones ante la inminente fase 2 del coronavirus.

 

Uno de los factores de gran preocupación, no solo para México, sino para la economía mundial es el coronavirus. Desde su aparición ha obligado a gobiernos y a países enteros a frenar las actividades económicas, laborales y de entretenimiento, para detener el número de contagios.

Según Euromonitor hay tres factores que pueden disminuir el crecimiento de las economías a nivel mundial, el primer factor es la guerra comercial, la caída del consumo y el coronavirus. En México la llegada del coronavirus ya es un elemento importante que puede llegar a cambiar la dinámica de la economía mexicana.

Freno de actividades

En México la segunda etapa de contingencia ya es una realidad, naturalmente las instituciones de educación, organismo públicos, gobiernos locales anunciaron medidas para enfrentar esta pandemia.

Entre las acciones se encuentran la suspensión de eventos masivos, reducción de horas laborales y disminuir toda aquella actividad que implique el contacto entre personas. Así como incrementar las medidas de higiene y aplicar ejercicios de cuarentena en sitios donde se confirme casos.

Según el departamento científico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es necesario que el gobierno federal no menosprecie el futuro y se planteen acciones ante la inminente fase 2 del coronavirus.

Los científicos señalaron, en conferencia de prensa, que el país aún se encuentra en momento oportuno para tomar acciones en beneficio al proceso de adaptación de la población.

Primeras medidas de prevención

Recientemente como medida de protección la dirección de Senado anunció la reducción mínima de sus actividades legislativas, a esto se agrega la cancelación de eventos masivos, viajes al extranjero, reuniones de comisiones realizadas de manera limitada, junto a sesiones ordinarias y el acceso a sus instalaciones.

La Cámara de Diputados suspendió eventos de carácter legislativo en San Lázaro. También redujo el número de personal en el inmueble. En la sede de diputados no habrá foros, presentaciones de libros, exposiciones y las sesiones tendrán una duración máxima y se podrá sesionar a distancia.

Otra institución que ya entró en la dinámica para planear una contingencias es la UNAM, el plan contempla hasta ahora la suspensión de actividades multitudinarias, cerrar facultades y escuelas donde se presenten brotes de la epidemia.

La Comisión Universitaria dió a conocer que como medida de protección desde el 23 de marzo se suspenderán seminarios, eventos, viajes internacionales realizados por estudiantes y académicos, simposios, entrega de diplomas y reuniones que implique un número mayor de personas. A esto le podemos agregar que la institución universitaria dejará de recibir alumnos provenientes del extranjero.

A estas medidas se sumó también el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Monterrey, estas instituciones anunciaron la suspensión de labores. En el caso del Tecnológico se anunció que a partir del 23 de marzo se iniciaría un proceso de clases en línea. Por su parte la Universidad de Monterrey precisó que será hasta el 17 de marzo cuando se cancelen las labores, interrupción donde la institución educativa aprovechará para realizar una sanitización preventiva profunda en todas las instalaciones.

Las autónomas de Aguascalientes, Guanajuato y Morelos se suman a la suspensión de encuentros con más de 60 personas; gobiernos del interior de la república como Nuevo León y Oaxaca ya toman medidas como interponer pausas a sus calendarios de eventos masivos.

México y el coronavirus

En las últimas 24 horas se sumaron diez contagios más por coronavirus, como consecuencia las autoridades estudian la posibilidad de adelantar la fase dos de contingencia. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, anunció que no se descarta que en las próximas horas se hagan oficiales algunas medidas sobre eventos que aglutinen concentraciones de personas.

Según el funcionario estes sábado resultará clave para formalizar las recomendaciones de la autoridad sanitaria, “que todas las entidades públicas y privadas suspendan sus servicios no esenciales, que implican una relación al público: seminarios, clases, foros.