x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Oaxaca mantiene la denominación de origen del mezcal y crea un Consejo Regulador

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las autoridades aseguraron que sólo los productos de Oaxaca se pueden comercializar como mezcal, mientras que en otras regiones como destilado de agave
  • La industrial del mezcal de Oaxaca está valuada en más de 3 mil 200 millones de pesos

  • Se espera la consolidación de la bebida en los mercados de Europa y Asia

  • Las autoridades oaxaqueñas aseguraron ganar la batalla por la defensa de la denominación de origen del mezcal

Se entiende por denominación de origen al nombre de una región geográfica del país que sirve para designar un producto originario de la misma, y cuya calidad o característica se debe exclusivamente al medio geográfico, comprendido en éste los factores naturales y humanos.

En este sentido, el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y las autoridades de Oaxaca habían entablado una batalla por este referido acerca del mezcal, y es que otras zonas del país habían obtenido esta protección geográfica.

Sin embargo, el secretario de Economía de la entidad, Juan Pablo Guzmán, aseguró que ganaron la batalla por la defensa de la denominación de origen de la bebida. “Se logró mediante una resolución judicial y una suspensión definitiva detener la ampliación de la denominación de origen en Aguascalientes, y después se ha logrado frenarla en Morelos, Zacatecas y el Estado de México, comprobándose que no hacen mezcal, sino destilado de agave y en consecuencia no pueden envasar la bebida, ni comercializarla”, indicó el funcionario a Milenio.

De igual forma, denunció que en los resolutivos quedó claro que para elaborar mezcal se requiere de metodología y de materia prima de calidad, evidenciando que la franja territorial donde se cosecha el mezcal de calidad se encuentra en la zona sureste del país, siendo el mayor exponente el estado de Oaxaca.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de Mezcal, Hipocrates Nolasco, indicó que luego de los grandes riesgos que representó el intento del IMPI para desacreditar la calidad del mezcal, se lograron sumar sinergias entre productores y envasadores para construir legalmente la Cámara Nacional del Mezcal.

Es así como los productores y vendedores de la bebida alcohólica deberán ajustarse a los señalamientos realizados por los tribunales, en los que aquellos que comercializaban esta mercancía deberán afrontar los cambios solicitados, no solo eso, sino que tendrán que emplear estrategias para que el consumidor no pierda la confianza en sus productos.

De igual forma, las personas que cuentan con los derechos para el nombre y certificado del mezcal deberán mantener sus procesos de calidad y en la medida de lo posible aumentarla, ya que el prestigio de una región del país está en juego.

Se trata de una industria que está valuada en más de 3 mil 200 millones de pesos, cuenta con mil marcas, al tiempo que se espera su consolidación en la exportación de la bebida a los mercados de Asia y Europa.

En tanto, al interior de México, la industria mezcalera de Oaxaca es una de las que presenta mayor plusvalía al estar valuada en más de 2 mil 900 millones de pesos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

clientes

Características de los nuevos clientes postpandemia

La comodidad de comprar desde el hogar sin tener que aglomerarse en las plazas comerciales, están haciendo que el cliente prefiera los formatos en línea, por lo tanto el retail y un grupo numeroso de marcas tendrán que transformar sus estrategias a este escenario digital.