• Para finales de enero el tema del coronavirus ya superaba el millón de menciones diarias en redes sociales.

  • Según Xataca en España se ha disparado el precio de las mascarillas y gel desinfectante.

  • Un sector que curiosamente siempre encuentra beneficios frente a cualquier crisis humanitaria es el Bitcoin

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya categorizó al coronavirus, o COVID-19, como una emergencia de salud pública, incluso recientemente se contempló la idea, por parte de la OMS y el director del organismo Tedros Adhanom Ghebreyessus, de declarar a la epidemia del virus como una pandemia.

La preocupación por contener a la infección nos tiene consumido a todos, los gobiernos no son los únicos preocupados por el brote, como muestra están las redes sociales para finales de enero el tema del coronavirus superaba el millón de menciones diarias en redes sociales a nivel mundial, según Social Intelligence Analytics. De acuerdo al estudio en el mes de enero se detectó más de 29 millones de publicaciones y comentarios referentes al brote sanitario.

La magnitud del miedo colectivo puede medirse también en nuestro comportamiento de consumo. España es el ejemplo, en Amazon los usuarios españoles agotaron los geles desinfectantes para manos y en diferentes centros comerciales.

Entre el Satisfayer y mascarillas desechables

El número de búsquedas en Amazon ha incrementado tanto, que como es natural los precios también han aumentado. En España lugares como Mercadona ya tienen agotado los geles desinfectantes. Según Xataka en Amazon las mascarillas desechables ya superan el Satisfyer en ventas, a inicios de año las ventas del estimulante femenino incrementaron en hasta en un 200 por ciento solo en España, según cifras de Lelo la responsable de ventas. En el rubro de Salud y Cuidado, seis de las cosas que más se venden son mascarillas y productos desinfectantes.

Un ejemplo de esta subida de precios es el gel hidroalcohólico de un litro de Verita Farma, según Xataca, el gel pasó de costar 3 euros a 8. En redes hay usuarios que venden lotes de 10 unidades de mascarillas en 100 euros, en general los precios de cubrebocas oscila entre los 100 y 50 dólares.

 

Industrias beneficiadas

El panorama bursátil a raíz del coronavirus es complicado, tan solo el avance de la enfermedad a Corea del Sur e Italia, trajo consigo un desplome bursátil inédito, no visto desde el Brexit de Reino Unido. Sin embargo en medio de toda esta problemática hay empresas que en la enfermedad han encontrado un terreno fértil para sus acciones.

Según un informe de CNN Business, la industria de los videojuegos ha registrado un crecimiento, debido a la parición del coronavirus. De acuerdo al informe mucho ciudadanos chinos han encontrado en los videojuegos un alivio para su contexto, jugar en la consola y la PC es la alternativa para relajarse frente a la situación a la que se enfrenta el país. Otro sector beneficiado es el streaming de videojuegos, en esta pausa forzada los chinos han dedicado su tiempo a observar como las personas juegan.

Un sector que curiosamente siempre encuentra beneficios frente a cualquier crisis humanitaria es el Bitcoin, por la epidemia el valor de la moneda virtual no ha dejado de incrementar hasta alcanzar un valor mayor a los 9.000 de dólares en la bolsa.

De acuerdo a los datos de la consultora de salud IQVA, las ventas de mascarillas se han triplicado en apenas un mes hasta superar las 100.000 unidades. La demanda ha crecido que solo se ha logrado satisfacer el 10 por ciento. Según la consultora la facturación es de casi un millón de euros en un sector menor.

Hace unas semanas también la compañía japonesa Kawamoto Corporation se disparó en más de un 750 por ciento en la Bolsa de Tokio. La compañía fabricante de gasas, mascarillas y guantes de látex, tuvo enormes subidas en sus números a partir de la aparición de la emergencia internacional.

En Estados Unidos la compañía Alpha Pro Tech, ha ingresado un total de 10,4 millones de euros en 18 días, su volumen de ventas de mascarillas ha registrado cifras de 24 veces más de sus ventas medias. Pero ¿quienes son los beneficiados en la crisis sanitaria?

Resulta evidente: la industria farmacéutica y las empresas que subastan kits médicos.