POP: oportunidad para la industria del café

México, D.F.- De acuerdo con Euromonitor International, es necesario educar a los consumidores mexicanos con respecto a los beneficios del consumo de café para disminuir la percepción negativa que se tiene de éste como un simple estimulante. También prevé que la dinámica de crecimiento de consumo de café seguirá a buen ritmo para el instantáneo, mientras que el crecimiento del fresh coffee se desacelerará o estancará.

Sin embargo, son los establecimientos los que ayudan a la construcción de una cultura cafetera en nuestro país, en donde el consumo del producto es similar al de naciones como Brasil y Costa Rica. Según Iván Ahedo, director de mercadotecnia de Starbucks Coffee México, la experiencia en el punto de venta es básica para generar lealtad. “Nuestro principal medio de comunicación son nuestras tiendas. Queremos sorprender a nuestros clientes y que la gente que nos visita genere word of mouth”, aseguró.

Notas sobre mercadotecnia:
40 Superbrands mexicanas
La experiencia de tomar café, diferenciador de firmas tradicionales

Por su parte, Pablo González Cid, director general y fundador de Café Punta del Cielo, opina que a pesar de la existencia de cafeteras gourmet y café soluble hay un gran campo de acción para las cafeterías. “No va solamente a un lugar porque le quede cerca o por precio, sino para sentirse parte”, indicó.

El nacimiento de Cielito Querido Café —compañía que próximamente contará con estación de radio vía internet— dio de qué hablar gracias a que frases como “Aquí le decimos chico, no alto” están impresas en sus vasos. Para Alejandro Chaparro, el director de marketing, este camino no es un tema de pelea sino de lenguaje, que va con el branding de la marca. “Cuando entras a una tienda, ésta tiene mucha personalidad por todas las frases que encuentras y le dan un toque muy interesante porque el consumidor se ríe. Hay quienes te dicen que está increíble y hay quienes consideran que no tienes otra manera de llamar la atención”, reconoció. “Es un lugar con mucha personalidad y lo único que queremos es ahora sí que de México para el mundo decir que también sabemos hacer cosas bien”, concluyó con respecto a la construcción de marcas cafeteras a través del punto de venta.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299