CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Polémica acusación de machismo a la FMF pone en riesgo patrocinios de la Selección

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La FMF está nuevamente inmiscuida en la polémica, ha recibido acusaciones de machismo y falta de igualdad de oportunidades, lo que ha llevado a poner en la mira a jugadores, patrocinadores y a los propios organismos rectores del futbol nacional. Un tema por desgracia antaño y recurrente en nuestro país. Esto es lo que ha ocurrido.
  • Desde una publicación perteneciente a Grupo Reforma, se dio a conocer la aparente intención de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), de que sea la Selección Femenil a quien se aplique el castigo de veto a dos de los partidos.
  • La medida pudo haber sido considerada, para evitar que uno de los equipos más taquilleros de la Concacaf, dispute encuentros eliminatorios de cara a Qatar 2022, sin público. 
  • La recepción de esta posible acción por parte de la FMF, ha puesto en marcha varios comentarios de desaprobación de algunos usuarios en las redes sociales entre los que destacan personalidades de renombre. 

La mañana de este viernes la polémica despertó con usuarios de redes sociales y aficionados al futbol en general, ¿la razón? desde el periódico deportivo de Grupo Reforma, Cancha, se dio a conocer una aseveración que hacía hincapié en la intención que se tenía, aparentemente desde la Federación Mexicana de Futbol (FMF), la intención, según redactó el medio en su primera plana, no era otra que sugerir que el seleccionado femenil de futbol, fuera quien recibiera el castigo impuesto desde la FIFA a nuestro país, por los gritos homofóbicos que, por desgracia, caracterizan los encuentros y son emitidos por los aficionados hacia el portero rival. Dicha intención tiene justificación, en apariencia, en que no sé detalla a qué selección se debe hacer efectiva la sanción que consiste en realizar dos partidos sin público.

Problema para los patrocinadores de la Selección

Plantear una situación así, pone no sólo en jaque la reputación de la FMF, sino también a todo lo que confiere a la industria del entretenimiento del balompié, lo anterior se afirma porque los patrocinadores como Coca-Cola  Adidas, Citibanamex y Movistar, que entre las cuatro forman a los llamados socios “master” de México, tendrían los mismos problemas si se sanciona uno u otro seleccionado. Resultarían perdiendo uno de los escaparates principales de cara a competencias importantes como el Mundial de Naciones.

Y precisamente, hablando de los mundiales, las marcas gastan millones por llegar a ser este tipo de socios comerciales de la Selección Mexicana de futbol, tenemos por ejemplo el caso de Banorte, quien este año se sumó a los auspiciantes del tricolor. Para ellos es un negocio redondo,  porque al mismo tiempo las marcas  también reciben millones por explotar el producto deportivo que más fidelidad causa entre los mexicanos. Tan sólo entre Movistar y Adidas  para el cuatrienio de Rusia gracias al Tri facturarán al menos 3,294 millones de pesos.

Otro evento mundialista, esta vez el anterior a Rusia, en Brasil, los mejores ingresos en taquilla y venta de camisetas del ci­clo sólo durante la eliminatoria fue en los últimos partidos del hexagonal y el repechaje (Honduras, Panamá, Costa Rica y Nueva Zelandia), justo cuando peor jugaba el equipo y el boleto a Brasil estaba en riesgo. Más de 65 millones de personas vieron por te­levisión esos encuentros (es también un jugoso pastel para las televisoras) e ingresaron más de 60 millones de pesos por venta de boleto, de acuerdo con cifras de Futbol y Finanzas y Sport Business.

Esos ingresos son los que están en juego cada vez que la Selección, pierde un encuentro, por más ‘pequeño’ que sea el rival, pero también, con todo este tipo de movimientos que se organizan en su contra desde redes sociales, son los patrocinadores los que ponen bajo la lupa su inversión. Y más allá, la marca selección mexicana no sólo impacta a sí misma en su economía, sino el propio país, que en este momento, tiene una candidatura pendiente para albergar el Mundial junto Canadá y Estados Unidos, socios comerciales en América del Norte.

Debate en Redes Sociales

El debate se ha abierto en redes sociales después de que el medio especializado en deportes develara que, supuestamente, la FMF estaría buscando que el “Tri” Femenil sea quien pague el castigo impuesto por la FIFA a México por el grito homofóbico que la afición acostumbra a lanzar en los estadios. Ante la inminente sanción de la FIFA a la Selección ‘mayor’, la cual la obligaría a jugar sus próximos dos encuentros a puerta cerrada, la FMB ya se habría puesto manos a la obra para buscar soluciones, una de las cuales involucraría a la Selección ‘mayor’ femenil.

“Por como nosotros visualizamos las diferentes competencias existe la posibilidad de que sean tanto la Selección mayor varonil como la Selección mayor femenil, por como se vienen los próximos partidos oficiales de local. Hay fecha FIFA femenil en septiembre también”, declaró el presidente de la FMF Yon de Luisa a Cancha.

Luego, Yon de Luisa, presidente de la FMF, salió a desmentir los hechos,  en las primeras horas de este viernes a través de una entrevista para W Radio:

“No es así, la información no es correcta, estamos esperando a que la FIFA nos indique el detalle de la sanción, hay partidos de la selección femenil y varonil en los próximos meses, aún no sabemos cuándo se aplicarían estos dos partidos”, comentó en una entrevista con W Radio.

Sin embargo, el mal estaba hecho y los comentarios de algunos usuarios, personalidades entre ellos, dejaron claro el desatino, por decir lo menos, que les parecía la ‘sugerencia’ del funcionario del Futbol.

Antecedentes deshonrosos

Y aunque las reacciones en redes sociales, sobre todo en Twitter, no se hicieron esperar, el tema va más allá que la evidente -y justa- molestia por parte de algunos aficionados, pues muestra un problema de equidad en el mundo deportivo que se ha podido confirmar ya en distintos momentos de la historia, ocurrió por ejemplo con el patinador mexicano artístico Donovan Carrillo, quien al ritmo de Juan Gabriel ejecuta sus rutinas y ha dado a al país varias alegrías, que sin embargo, no han sido suficientes para frenar las críticas, burlas e incluso falta de apoyo para llevar a cabo su área de expertise.

Mismo caso, aunque en otro orden de ideas, la Gimnasta Olímpica Alexa Moreno que ha conseguido títulos a nivel mundial y que no obstante su talla ha sido foco de burlas, descalificación a su labor profesional y recibiendo comentarios acerca de que su complexión no corresponde a la de una atleta que pueda desarrollar de manera satisfactoria la actividad.

E incluso la propia Selección Femenil de Futbol y liga, que en más de una ocasión ha sido demeritada por el simple hecho de que quienes participan son mujeres, un problema que se hace extensivo a profesionales en el mismo campo, pero desde otra trinchera, como las árbitras, quienes poco a poco han ido recibiendo el reconocimiento que merecen, aunque aún no se antoja suficiente.

De forma general, las mujeres en el mundo del deporte viven una situación de desigualdad. Desde su primera temporada fue bien recibido el proyecto, sin embargo, la Liga MX Femenil ha tenido rivales como bajos salarios, desigualdad y machismo. Lo que nos vuelve en cierta medida al tema de las redes sociales, pues es ahí donde se han hecho los mayores reclamos al respecto, pidiendo que no solo se sancione a la FMF por su supuesta sugerencia, sino por machismo y falta de igualdad en las oportunidades.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados