x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Diseño: el uniforme de la selección mexicana con motivos zapotecas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

La identidad visual de las marcas, organismos, instituciones y hasta equipos deportivos se convierte en un elemento esencial para identificarles y para tener un punto de comunión con la audiencias.

Los colores que un uniforme deportivo nacional presenta suelen estar acordes con los de la bandera que les identifica o con alguna paleta de colores propia de las tradiciones del país, pero hay más elementos visuales que se pueden integrar, también concordantes con la cultura del país, por  eso relevante la propuesta de diseño que te vamos a mostrar.

También lee:

Se trata de una propuesta que un creativo visual sueco presenta y que relaciona al uniforme de la Selección Mexicana de futbol con elementos propios de la cultura mexicana, específicamente de la cultura zapoteca, que se asentó en la región que hoy se encuentra dentro del actual estado de Oaxaca.

Las grecas y figuras geométricas integradas a la playera del equipo mexicano han podido llamar la atención de los seguidores de en instagram Marcus Led y la publicación específica de esta propuesta de diseño ha generado miles de “Me gusta”, como puede observarse en su perfil.

No se trata, sin embargo, de alguna idea que no haya sido ya retomada por los diseños originales del equipo mexicano, nos referimos a la integración de elementos gráficos de las culturas prehispánicas de México. Debe recordarse que en diversas ocasiones se han colocado motivos relacionados con la Piedra del Sol de la cultura mexica, a la que también se le ha conocido como calendario azteca.

 

Son aspectos visuales que se integran al branding de escuadras deportivas, diseños que adquieren relevancia por tratarse, en este caso, de equipos nacionales que requieren contar con elementos de identificación cultural que ayuden a una mejor integración de la afición y de los propios miembros de los equipos con sus raíces y con identidad nacional.

En el caso de esta propuesta de branding del diseñador sueca, la temática zapoteca viene muy a propósito por tratarse de una región en donde hay una cultura por el diseño textil muy arraigada, en donde también se ha podido desarrollar la coloración de telas a partir de la grana cochinilla.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Estrés laboral

Hace unos días durante una videollamada, charlaba con Saro (quien también es psicólogo) y le preguntaba cómo estaba sobrellevando esto del trabajo en casa y cómo se sentía.