Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

“Yo soy poco publicitario, soy más empresario”: Jesús Valderrábano, Consejero Delegado de Ogilvy & Mather Madrid

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Jesús Valderrábano, dirige Ogilvy & Mather Madrid, después de haber comenzado en la agencia como becario. Cree que su extensa trayectoria en esta agencia, se debe a que se siente más empresario que publicista y a un proyecto en el que cree con firmeza.

Jesús Valderrábano, dirige Ogilvy & Mather Madrid, después de haber comenzado en la agencia como becario. Cree que su extensa trayectoria en esta agencia, se debe a que se siente más empresario que publicista y a un proyecto en el que cree con firmeza.

Para conocer más sobre sus opiniones, Merca2.0 ha conversado en exclusiva con Jesús Valderrábano, Consejero Delegado de Ogilvy & Mather Madrid sobre cómo afecta la inestabilidad política española al sector, la recuperación económica, su parecer sobre el avance digital y mucho más…

Merca2.0: La inestabilidad política actual de España, ¿afecta a la publicidad?

Jesús Valderrábano: “Tiene que afectar por narices. Las publicidad responde a petición de las marcas, pero obviamente tiene que afectar, porque la publicidad va al público general y el público general vive en un país, trabaja en un país. Es sensible a lo que ocurre; por lo que le tiene que afectar, pronto o tarde.”

“Lo que pasa es que quizás tarda más en llegar al consumidor de lo que quizás parece o nos dicen los políticos, pero es inevitable, está llegando.”

Merca2.0: ¿Podría esto ralentizar la estabilidad e incipiente crecimiento que se venía observado en la inversión del sector, tras los años de crisis?

Jesús Valderrábano: “Para empezar, todos los concursos públicos publicitarios se han parado. Uno de los mayores anunciantes de este país es la administración (pública) y evidentemente todas las decisiones empresariales se van ralentizando, porque ya no sabes si vas a tener un gobierno o vas a tener otro, o cómo va a ser, va a ser un gobierno de izquierdas, de derechas, del centro… Entonces al final lo que hace la gente es, ‘ante la duda, me abstengo’. Es humano, es normal.

Merca2.0: Antes de las elecciones de finales de 2015, ¿se apreciaba la recuperación del sector en cuanto a la inversión?

Jesús Valderrábano: “La recuperación ha ido muy despacio. Aunque es cierto que uno de los indicadores de la recuperación económica es el mercado de automóviles. Cuando no se venden coches, está claro que hay un problemón. Cuando de repente la gente empieza a comprar coches, empieza a moverse el mercado del automóvil, es como un medidor, un termómetro de la inestabilidad o estabilidad del país.”

“El año pasado fue muy buen año. Y este año no es malo. Curiosamente, no es malo. Yo creo que también el español, ya está por encima de los políticos, está muy cansado del sistema político y como que (piensa): ‘vale, que los políticos sigan guerreando que nosotros tenemos que tirar el país para adelante’.”

“Creo que a nivel general todo el mundo está muy cansado de hablar de lo mismo. Vamos a hablar del futuro con ilusión, con energía, con ganas, con cosas que hacer…”

Merca2.0: Actualmente en publicidad, ¿puede hablarse de campañas netamente offline u online?

Jesús Valderrábano: “No, no tiene ningún sentido y es algo que tiene que empezar a desaparecer. No hay campañas off u on, hay necesidades de comunicación. ¿Cómo lo hacemos? Los especialistas en comunicación le tenemos que enseñar a un cliente el cómo. Tú, cliente, tienes que decirme que quieres vender y yo te digo el cómo. Allí entra todo. Radio, TV, campaña digital, una valla.”

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados