CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La primera red social no fue SixDegrees, Facebook ni Orkut

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Una publicidad argentina afirma que la primera red social de la historia no estuvo nunca en Internet y se llama “vino”.

Buenos Aires, Argentina.- Las publicidades de TV no pueden sustraerse de la penetración de las redes sociales y, tarde o temprano, terminan haciendo referencia a ellas para vender lo que sea. En este caso, la nueva campaña para promocionar el consumo de vino argentino.

“El vino, la primera red social”. Así se llama el comercial que fue pre-estrenado esta semana por la agencia Liebre Amotinada para Vino Argentino, la organización dedicada a la promoción de la actividad vitivinícola en el país.

La campaña busca posicionar al vino a través de sus valores y su capacidad de generar vínculos verdaderos, un componente de la identidad argentina. El concepto, como está pasando en muchos casos últimamente, es vincular la vida “real” con la “virtual” a través de referencias a las redes sociales. “El vino es la primera red social”, afirma el spot.

“¿Quién no tuiteó malbec?”, o escribió “Copita, carita, guirnalda, corazón, aplausos”. El texto del spot relaciona las redes y el vino apuntando a un público joven (y no tan joven). Aparecen referencias a Facebook, YouTube, Twitter, Whatsapp, Instagram. “Las redes no serían lo mismo sin el vino. Compartimos un vino y después lo compartimos con todo el mundo. Así, se viraliza el vino”, finaliza el texto. Ver Ingeniosa campaña usa contenido de redes sociales para sus carteles

vino
El final del spot, con la palabra vino transformándose en un emoji.

Ficha técnica:
Agencia: Liebre Amotinada
Anunciante: Fondo Vitivinícola Mendoza
Producto: Vino Argentino
Director General Creativo: Mariano Pasik
Director Creativo: Julio Ortellao
Redactor: Gustavo “Rosa” Dousdebes
Productora: La Brújula
Dirección: Ariel Hassan / Woody González
Director General: Ignacio Ryan
Directora de cuentas: Mariela Campelo

Las redes, siempre

Las referencias a las redes sociales se “viralizaron” en las publicidades de TV argentinas. Otro caso reciente es el de Ponce para Personal Fest 2016. En este caso el concepto apunta a los “memes” bajo el claim “Hagamos que sea memerable”.

SixDegrees, la primera

Para no quedarnos con la duda, volvamos al título del artículo y la referencia a SixDegrees. En efecto, SixDegrees –o SeisGrados– es reconocida por muchos como la primera red social de la historia. Comenzó a funcionar en a fines del año 1997, pero fue lanzada en los servidores hacia 2001.

Fundada por Andrew Winreich y desarrollada por la compañía Macroview, daba la opción de generar perfiles y lista de amigos. El nombre se basaba en la teoría (nunca comprobada) que cualquier ser humano está conectado a otro del planeta, por un máximo de seis conocidos.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados