Plagios épicos: una candidata copió el jingle de una marca de aceite y atún

El marketing político a veces “regala” estas cosas que son verdaderas “joyas” publicitarias dignas de largos análisis en las escuelas donde se enseña comunicación. Estamos siendo irónicos, es cierto, pero es muy interesante ver (ahora hablando en serio) el recurso al que apeló esta candidata a diputada en la provincia de Chaco, en el Litoral argentino.

Liliana Marolo no utilizó ninguno de los recursos más usados en publicidad, como la metáfora, la personificación, la hipérbole o la ironía; fue directamente al plagio.

Marolo recurrió a un muy conocido y pegadizo jingle publicitario de la marca Marolio y, literalmente, lo copió. Aprovechando que su apellido es casi igual que la marca (hay una “i” de diferencia), reversionó la letra para el principal spot de la campaña.

“Marolo le da esperanza a tu vida, Marolo está a todas horas del día”, comienza el spot. Luego enumera: “Contra la corrupción, la falta de empleo, por más seguridad junto ella luchemos, que las leyes se cumplan con propuestas concretas, por más educación, agua y vivienda”. Y finaliza con el clásico pedido: “A Marolo votá, una propuesta distinta”.

 

El spot original

El aviso original dice: “Marolio le da sabor a tu vida, Marolio está desde el comienzo del dia”, y enumera los productos Mate, café, harina y palmitos, yerba, mermelada, cacao, picadillo, paté, caballa, arroz y arvejas, sardinas y atún, choclo y lentejas”. Se trata de una marca multirubro que vende un gran abanico de productos bajo la misma denominación.

Este plagio recuerda a escándalo en marketing político que surgió este año luego de que el candidato de la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Orizaba, Veracruz (México), Daniel Zairick, copiara de manera íntegra un spot publicitario del presidente argentino Mauricio Macri.


Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo