5 lecciones en marketing político digital que nos han dejado las redes sociales

Las redes sociales se han convertido en importantes canales donde la generación de contenidos ha permitido nuevas formas de interacción con audiencias digitalizadas, lo que en el mercado electoral se convierte en interacción directa con los ciudadanos y alcance masivo de los mensajes.

Estas son cinco lecciones que nos han enseñado las plataformas en marketing político digital:

1. Seguridad es clave
La noticia del hackeo de la cuenta de Facebook del candidato a la gubernatura del estado de México por el PRD, Juan Zepeda, se convierte en un importante recordatorio del papel que tienen las redes sociales en el desempeño de las campañas políticas, sobre todo ahora que el papel del ciudadano digital tiene los mismos atributos que un consumidor: puede detonar una estrategia en tendencia o por el contrario, convertirla en una crisis de imagen.

2. Comunicación clara

El espectáculo como estrategia de marketing político ha hecho que muchos candidatos encuentren en este recurso, una forma de lograr atención por parte de las audiencias. Un ejemplo de ello es el discurso del candidato Andrés Manuel López Obrador, quien se ha convertido en una referencia indudable dentro del mercado electoral mexicano.

3. Conversación social

La calidad de la conversación social se ha convertido en un papel definitivo para lograr cambio en la relación entre audiencias y personalidades a través de redes sociales, por lo que resulta fundamental entender a estos mercados desde el papel de audiencias masivas y contacto directo que buscan a través de mensajeros, por ejemplo, tal como ocurrió durante la campaña a la gubernatura de Chihuahua, Chacho Barraza, entonces candidato independiente, quien llamó la atención en redes sociales, luego de que trascendió la supuesta respuesta que dio a un usuario de Facebook, quien le preguntó sobre la razón que impedía que el profesor Charles Javier de X-men moviera sus piernas.

4. Tiempo real

La capacidad de comunicarse en tiempo real a través de redes sociales se ha convertido en una pauta definitiva para las marcas, de crear contenidos de la mano de herramientas como el streaming, capacidad con la que ahora generan contenidos de sus actos de campaña, posibilitando que sus discursos se amplifiquen a un mayor número de audiencias, que no pudieron acudir al evento en cuestión.

5. Timing

La creatividad lleva a observar as posibilidades que se presentan en el momento indicado. Ejemplo de lo anterior ocurrió con la serie de Netflix House of Cards cuando generó conversación con líderes como Mauricio Macri, Federico Pinedo o Pedro Sánchez.