Nuevo escándalo en marketing político: candidato mexicano dice mismo mensaje de Mauricio Macri

mauricio macri

Un nuevo escándalo en marketing político ha surgido luego de que el candidato de la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Orizaba, Veracruz, Daniel Zairick, parece haber copiado de manera íntegra, un spot publicitario de Mauricio Macri.

Macri es el actual presidente de Argentina y en un mensaje de poco más de un minuto de duración, dice que no va a buscarse “enemigos ni peleas sin sentido”, mismo mensaje que es dicho por el candidato panista, Daniel Zairick.

Esta no es la primera vez que un político mexicano parece usar propiedad intelectual que no le pertenece, para comunicarse con ciudadanos o electores.

René Díaz González, entonces candidato a diputado local en el estado de San Luis Potosí, uso una imagen muy parecida a la Rana René (Kermit the frog), popular personaje de The Muppets, en una estrategia de campaña que según medios locales, incluso llevó a Walt Disney México a tomar medidas a través de su área encargada de combatir la piratería.

A nivel internacional, un incidente parecido ocurrió cuando Nissan y otras marcas automotrices como Toyota criticaron que sus logos aparecían en un anuncio de la campaña Vote Leave, con la que se promovió la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

La campaña política mostró en esa ocasión, en una de sus ejecuciones publicitarias, los logos de seis marcas y aludió que se trataba de un largo listado de compañías que aseguraban mantener sus operaciones, a pesar del resultado en el que se votará si esta región sale o permanece en la Unión Europea.

Una posible conclusión ante los hechos antes mencionados nos recuerda la importancia que tiene la imagen para las marcas, por lo que resulta cada vez más necesario que las estrategias de marketing contemplen las implicaciones tanto legales como de regulación, para evitar un mal manejo de licencias, permisos comerciales o propiedad intelectual que no pertenece al equipo.

Ante estos casos, también es importante recordar la responsabilidad que tienen los diversos integrantes del equipo de campaña del candidato, pues errores en la imagen, derechos de marcas que se usan para promover al candidato o mensajes inadecuados, impactan negativamente en la inversión en marketing, demeritando los resultados planteados.