x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Piel de blue jean

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Camila González
@camilaglz

Hay productos de productos, unos van y vienen, otros llegan para quedarse, algunos son de temporadas, otros permanentes. Hay productos que desaparecen y quedan en la memoria de los viejos, otros pocos pasan de productos a parte íntima de todos. Un ejemplo de esto son los blue jeans. Ese pantalón gruesito y azul ya no cuelga en el gancho del armario como una prenda más, la fuerza de los años y del cariño lo han situado al nivel de nuestra propia piel. Ya nunca más será un simple pantalón de mezclilla.

Así, la caja de pandora Huellas de la publicidad hoy nos deja ver cómo se han planteado los mensajes en spots de jeans de tres décadas diferentes: setentas, ochentas y la década de 2000. Lo curioso es que cambian las modas, los cortes, los accesorios, los imaginarios y la música, pero los jeans no cambian su mensaje esencial: comodidad.

En 1979 la marca Ray Thom Jeans ofrece a la cámara retazos de escenas bucólicas, campestres, románticas, juveniles y relajadas de una pareja joven en medio de un escenario natural y refrescante. Sin saber qué anuncia, se podría pensar que el recado apunta a la amistad, unos zapatos cómodos, la salud del ambiente campestre, el amor por los perros. Sin embargo, al ver que se trata de jeans, la mente regresa a las imágenes y no queda otra idea en mente: comodidad.

Anunciante: Ray Thom Jeans
Categoría: Jeans dama/caballero
Año: 1979

La marca Ley, en 1983, pone sus jeans en medio de una fiesta nocturna: música, baile en coreografía tipo años ochentas y humo de discoteca, todos los elementos enmarcados en la ansiedad de la juventud. Todo esto, sin más que la diversión de por medio y las caderas y piernas en movimiento se asocia sin esfuerzo al mismo, mismísimo concepto: comodidad.

Anunciante: Ley
Categoría: Jeans dama/caballero
Año: 1983

Y once años más tarde, pero sin ir más lejos en el fondo del mensaje comercial, Levi de nuevo le apuesta a la música que acompaña las imágenes escuetas de una mujer y un hombre que se visten y desvisten coquetamente ante los ojos de la cámara. Hacen al final el más cotidiano de los bailes con la más cotidiana de las pieles: la mezclilla. ¿Qué más comodidad?

Anunciante: Levi
Categoría: Jeans dama/caballero
Año: 2004

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados