x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Piden a autoridades mexicanas invertir en ciberseguridad para evitar fraude electoral

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las instutuciones tienen que entender la importancia que tiene la información que está en sus manos, señaló un especialista.

La inversión en ciberseguridad debe ser una prioridad para las autoridades para evitar que se puedan vulnerar los sistemas electorales, indicó este miércoles John F. Banghart, exdirector de Ciberseguridad del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Durante el foro de análisis “Ciberseguridad en las elecciones”, apuntó que hay un riesgo real de que los sistemas sean hackeados y no registren los votos, incluso cambien los sufragios y alteren los resultados.

Banghart dijo desconocer la capacidad que tienen las organizaciones criminales en México para intervenir en los sistemas de votación; sin embargo, señaló que generalmente los ciberdelincuentes están en otros países.

Consideró necesario formar, por un lado, jóvenes expertos en ciberseguridad, y por el otro, contar con especialistas que puedan traducir lo riesgos que tienen los ataques cibernéticos y así se puedan tomar las mejores decisiones.

Aclaró que el tema de las noticias falsas no tiene relación alguna con la ciberseguridad, pues para propagarlas no se necesita violar un sistema, más bien tiene que ver con la influencia que lleguen a presentar.

Además, la ciberseguridad no sólo se trata de cuestiones tecnológicas, por lo que a nivel mundial se deben analizar las políticas legales.

De acuerdo con John F. Banghart, para entender la importancia de invertir en ciberseguridad, primero las instutuciones tienen que entender la importancia que tiene la información que está en sus manos.

Posteriormente, agregó, hay que entender la tecnología que se tiene, cómo los ciberdelincuentes pueden tener acceso a ella y de esta forma armar un plan para evitar la penetración en los sistemas.

En su ponencia, el especialista hizo también referencia a los hackeos que en Estados Unidos sufrieron durante el proceso electoral el Comité Nacional Demócrata y Hillary Clinton, esto, dijo, son pruebas de que es necesario invertir para mejorar la seguridad informática.

En México, el 63 por ciento de los usuarios de internet, tienen edad de votar y destinando más de tres horas y media, así que como “mercado meta” de una campaña política resulta muy interesante.

Para estos usuarios la tercer y cuarta actividad más frecuente en internet es ver videos y acceder a redes sociales, respectivamente. De cada 10 internautas en México, seis acceden a las redes sociales y de esos seis, 60 por ciento consultan sus redes sociales a diario, según mostraron datos de la Asociación de Internet.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados