Phoenix será la ciudad donde Waymo eche a andar su servicio de taxis autónomos

Fiat Chrysler contribuirá con 62 mil autos minivan tipo “Chrysler Pacifica" a la flota de Waymo para ser desplegados eventualmente en todo Estados Unidos.

waymo
Imagen: Chrysler

Waymo, la compañía de automóviles de conducción autónoma y filial de Google, planea lanzar en Phoenix, Arizona, un servicio de taxis sin chofer antes de que finalice este año, como parte de un acuerdo anunciado este jueves entre esa empresa y la automotriz Fiat Chrysler Automobiles (FCA).

El acuerdo establece que Fiat Chrysler contribuirá cerca de 62 mil autos minivan tipo “Chrysler Pacifica” a la flota de Waymo para ser desplegados eventualmente en todo Estados Unidos, comenzando en Phoenix.

La compañía ha probado su tecnología con una flota de 600 automóviles minivans Chysler Pacifica que fueron adquiridos previamente y que recorrieron hasta 9 millones 600 mil  kilómetros como parte del periodo de prueba.

“Estamos entusiasmados de profundizar nuestra relación con FCA que respaldará el lanzamiento de nuestro servicio sin conductor y exploraremos productos futuros que respalden la misión de Waymo”, indicó en un comunicado el presidente ejecutivo de Waymo, John Krafcik.

Waymo planea recoger personas que requieran a través de una aplicación del servicio de transportación en autos que no tendrán conductor, lo que la convertirá en el primer servicio de transporte con una flota de vehículos totalmente autónomos.

El anuncio coloca a la tecnológica Waymo adelante de otras empresas como Uber y Tesla que están probando las tecnologías de conducción autónoma.

Waymo había anunciado en marzo que también agregará a su flota hasta 20 mil vehículos eléctricos tipo Jaguar Land Rover.

Un estudio realizado por BI Intelligence, refiere que los automóviles completamente autónomos tomarán especial protagonismo a finales de 2019 y, para 2020 se prevé que ya estén circulando alrededor de 10 millones de autos con estas características.

Las proyecciones hablan de que el tamaño del mercado global de conducción autónoma pasará de 8 mil millones de dólares estimados en 2016, hasta alcanzar los 26 mil millones para 2025, de acuerdo con datos de Statista.