CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Pese a denuncia de chef, Pujol escala y es de los 10 mejores del mundo ¿qué ayudó a la marca?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Pujol se ha convertido en uno de los mejores restaurantes en el mundo pero, ¿cómo ha logrado la hazaña cuando el mismo año en que la nombran, una chef exhibió las prácticas laborales que lleva a cabo?
  • Pujol es sin lugar a dudas un tema de conversación tanto para hablar sobre el listado de los 10 mejores restaurantes en el mundo donde se encuentra, como para cuestionar la situación laboral del mercado restaurantero en México.

  • El valor de marca en el mercado restaurantero se basa en la experiencia que ofrece un restaurante como Pujol y en su propuesta gastronómica, por lo que cuando el mix de ambas es audaz, el resultado de su valor se incrementa.

  • Un aspecto tremendamente importante en el mercado restaurantero es el que tiene que ver con la innovación en la forma como una marca se distingue en el mercado.

Pujol ha logrado un importante récord de marca y es que se ha consolidado como uno de los 10 mejores restaurantes en el mundo y el hecho ocurre a pesar de que en su momento, el restaurante fue denunciado por sus prácticas laborales por lo que cabe cuestionarse ¿qué ayudó al restaurante a mantener su reputación?

El juego de la reputación de marca es un importante mix de equilibrios, a partir de los cuales se logra descifrar la mejor acción para que una marca destaque y se consolide en el mercado, a pesar de las acciones negativas que ensombrecen su capacidad de competir en el mercado.

De la denuncia viral a ser de los mejores restaurantes

Influencers como Javier Risco han celebrado la llegada de Pujol a la lista de los 10 mejores restaurantes en el mundo, sin embargo, lo que olvida esta personalidad acostumbrada a las denuncias virales es justamente el caso expuesto por una chef, donde exhibió las prácticas laborales que se cometen en este restaurante.

Todo ocurrió cuando Ximena Abrín decidió publicar en su cuenta de Facebook un post que le generó más de 21 mil Me gusta y más de 7 mil 300 comentarios, donde advertía que se le pedía estar de 11 de la mañana hasta las tres o cinco de la mañana del día siguiente, entre otras irregularidades como las actividades a las que son sometidos en cocina o el tener que atender eventos privados del responsable de Pujol, Enrique Olvera, sin pago extra por atenderlos.

La denuncia puso en el foco a Pujol y al chef creador de su concepto, pues esta apenas había librado una tendencia negativa en que se había quejado de comensales que le pedían limones y chiles para acompañar sus platillos.

Tras la revelación de la chef, sobre las condiciones que se vivían en su restaurante, la marca respondió y estableció una estrategia para salvar su reputación, que consistió en dar a conocer los beneficios que ahora se ofrecerían a los colaboradores como 10 días de vacaciones a partir del primer año de trabajo, 2 días de descanso a la semana, vales de despensa, fondo de ahorro, la promesa del pago de los mejores sueldos en la industria, mismos que se registrarían de manera íntegra ante el IMSS; Coaching y capacitación constante.

La estrategia para resarcir los daños en la imagen de Pujol funcionó y hoy en día es una de las 10 marcas líderes en el mundo restaurantero, al considerarse entre los mejores lugares para comer.

El hecho indudablemente magnifica el trabajo que hay al interior de las empresas, que deben de tomar acciones para dar con mejores prácticas en el mercado. Indudablemente un aspecto que no podemos perder de vista en este esfuerzo es el que tiene que ver con la forma como las marcas están preparándose cada vez más y cómo la reputación se basa en todo momento en la las decisiones que toman al interior.

Grandes marcas, terribles crisis laborales

Pocos lo saben pero una de las mayores glorias de Tesla no es el haber creado la categoría de autos eléctricos y de conducción autónoma, sino el haber irrumpido en el viejo listado de marcas de gran valor en el mercado automotriz, donde firmas tradicionales como Audi, Toyota, Mercedes-Benz, BMW, Honda, Ford, Nissan, Volkswagen, todas ellas, han sido superadas en valor por la empresa de Elon Musk, que en una última proyección lanzada por plataformas como Kantar Millward Brown y Bloomberg alcanzó los 42 mil millones de dólares.

A pesar de esta gloria, la empresa acaba de ser condenada a pagar 137 millones de dólares a un empleado que acusó ser víctima de racismo en una fábrica de la marca en Estados Unidos, donde estos juicios se toman muy en serio.

El empleado que denunció responde al nombre de Owen Díaz y aseguró que trabajaba como operador de grúa en la fábrica de Fremont, California, donde fue víctima de insultos racistas, refiere, que casi a diario, viéndose obligado a salir de la empresa ante la negativa de la compañía de investigar el asedio del que era víctima.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados