• Uno de los eventos cancelados por el tema del coronavirus fue el Mobile World Congress.
  • Barcelona perdió 473 millones de euros con la cancelación del evento.
  • El Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, que tendrá lugar del 22 al 26 de  junio, no tiene planes de cancelar.

Recientemente los organizadores del Mobile World Congress anunciaron que el evento se cancelaría, diferentes empresas asistentes se negaron a asistir ante la preocupación del coronavirus, y el 13 de febrero los organizadores del congreso se postularon en un comunicado: “El GSMA ha decidido cancelar el MWC20 por la preocupación global que ha generado el brote del coronavirus, viajar otras circunstancias que hacen imposible que se pueda continuar con el evento”.

Automáticamente Barcelona, que era sede del evento, se quedó fuera de la oportunidad de absorber unos 473 millones de euros, la industria hotelera fue una de las grandes perdedoras con la cancelación del evento. Durante el evento éste sector crece hasta en un 813 por ciento en el número de reservas de cuartos, de acuerdo a un comunicado del centro universitario Ostelea. El informe también determinó que la suspensión de esta edición era determinante en más de 13 mil empleos y en la absorción de 100 millones de euros en pubs, bares y restaurantes.

La cancelación del Mobile World Congress 202 hicieron que se pusiera la mirada en próximos eventos que se celebrarán a lo largo del año, por ahora uno de los sucesos bajo la lupa es el Cannes Lions.

No hay planes de cancelación

La preocupación por la nueva enfermedad no es una exageración, la enfermedad aún continúa avanzando, aunque ya se comienza a contener la propagación, la Comisión Nacional de Salud de China lleva tres días seguidos reportando una disminución en el número de contagios, sin embargo la cifra de contagios ya va en más de 68 mil personas. Podemos agregar también que en Francia ya se anunció la muerte de la primera víctima de coronavirus fuera de Asia, y que el gobierno de Egipto reportó su primer caso del virus de Wuhan en el continente africano.

Es natural que por esta expansión de la nueva enfermedad los organizadores del Cannes Lions estén en alerta, sobre todo si se toma en cuenta la importancia en la salud de sus empleados, clientes y usuarios del evento.

El Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, que tendrá lugar en Cannes, Francia, Se inaugurará el 22 de junio para concluir cuatro días después. El festival Internacional no tiene planes de cancelar, el portavoz de la organización declaró para Campaign Live, que “Cannes Lions permanece firmemente abierto a los negocios… continuamos monitoreando de cerca el desarrollo del coronavirus y cualquier impacto potencial en nuestro evento, siguiendo la orientación regular del lugar, la Organización Mundial de la Salud y las autoridades francesas”.

Coronavirus un golpe para las empresas

El evento recoge a muchos delegados de todo el mundo, en la lista de asistencia figuran expertos y profesionales de comunicación y de la publicidad. Es lógico que este macro evento tenga la mirada puesta, tomando en cuenta que el virus sigue expandiéndose por el mundo.

Otro golpe que recientemente dio l enfermedad es el cancelar la cumbre mundial de marketing organizado por Facebook, que iba a tener lugar en San Francisco en el mes de marzo. Otro gran evento cancelado fue el Gran Premio de China.

La Organización Mundial de la Salud determinó que es imposible adivinar el curso que tomará la enfermedad, sin embargo hay empresas que ya se muestran optimistas frente a la enfermedad. El gobierno chino, en expreso la Comisión Nacional de Salud ya anunció que las medidas de control tomadas por China ya se comienzan a reflejar en el número de infectados, este domingo de acuerdo a cifras institucionales de la comisión de salud la cantidad de infectados diagnosticados fue de poco más de 2 mil personas, cifra que refleja una disminución continua de tres días.

Mientras la enfermedad continúe avanzando está condicionando no solo los eventos importantes del año, marcados en la agenda anual, sino cualquier actividad empresarial que implique la reunión de multitudes alrededor de un solo espacio. De momento el evento que nombra a lo mejor de la publicidad sigue en pie.