• El virus ya superó las 1200 muertes, de acuerdo al portal Euronews tan solo el jueves pasado se registraron 242 fallecimientos por coronavirus.
  • También podemos sumar 14,800 nuevos casos.
  • La nueva medida interpuesta por el gobierno chino es la de mantener a los billetes usados en cuarentena.

 

El temor por el coronavirus tomó una dimensión nueva después de que la Organización Mundial de la Salud declarara alerta mundial. Los efectos se llegaron a sentir en la economía global, en los índices bursátiles y en el precio del petróleo. Es que no se trata de una exageración pues el virus ya superó las 1200 muertes, de acuerdo al portal Euronews tan solo el jueves pasado se registraron 242 fallecimientos por coronavirus, cifra que describe a este día como una de las fechas con más muertes registradas desde que comenzó la epidemia. Con este número de víctimas la cepa de Wuhan ya supera las 1300 muertes.

A esto podemos sumar 14,800 nuevos casos. El panorama descarta todo posible optimismo, toda teoría que determine que la enfermedad está alcanzando su pico más alto. Sin embargo es equivocado considerar que China es la única nación afectada por el virus. El último gran golpe del coronavirus fue la cancelación del Mobile World Congress de Barcelona, que era una oportunidad, para la ciudad española, de acaparar 473 millones de euros.

También puedes leer:

No solo el MWC se ha visto forzado a detenerse , también otras compañías han tenido que pausar sus sedes de producción en el país asiático. Hablamos en expreso de la industria automotriz, de compañías como Ford y Nissan que cerraron sus fabricas, a la lista de afectados por la epidemia le siguen compañías como Starbucks, Adidas y Nike. Ésta última ya tienen pérdidas por cerrar sus tiendas en el continente asiático, sus cifras cayeron hasta un 3,3 por ciento, según Yahoo Finance.

Reticencia a utilizar dinero en efectivo

El coronavirus ha hecho que China se detenga, a nivel de producción el país mantiene una pausa, ya se redujeron las horas de trabajo y se han establecido esquemas para cambiar la dinámica laboral, de acuerdo a AdAge ya varias compañías del sector de marketing, como Dentsu, Publicis, Interpublic y Havas se han inclinado a limitar sus viajes corporativos a al país asiático.

La nueva medida interpuesta por el gobierno chino es la de mantener a los billetes usados en cuarentena, con el objetivo de limitar la propagación de la epidemia. Este sábado el banco central de China declaró que se están utilizando rayos ultravioletas y se está exponiendo a lo billetes a altas temperaturas para desinfectarlos antes de sellarlos, para luego aislarlos durante siete o catorce días.

De acuerdo a Fan Yifei, vicegobernador del Banco Central de China la transferencia de efectivo se ha suspendido en algunas provincias. La cuarentena de billetes responde a la creciente negación de la población por utilizar dinero en efectivo, como medida de precaución ante la epidemia. Por ahora, de acuerdo al Banco Central de China, la mayoría de los chinos está recurriendo a pagar sus compras a través de smartphones.

Coronavirus crisis global

El virus se ha propagado por el mundo como la han hecho sus daños, en prácticamente todos los sectores. Con el tiempo la parálisis se puede traducir en consecuencias monetarias. Sin duda es un panorama complicado para las empresas y para la economía mundial. La epidemia puso sobre la mesa un evento inesperado con el cual las compañías tendrán que lidiar y comenzar a atender costos que no estaban contemplados en los esquemas de gastos.

La virulenta fetidez del coronavirus no solo ha llegado al punto de mira de las empresas y gobiernos , éste se ha hecho un fenómeno tan global que el eco en redes sociales se ha acelerado. Esto resalta la preocupación en la que el continente asiático está inmerso y también es muestra de que la inquietud ya es parte del consciente colectivo.

De acuerdo a un estudio de Ipsos, el coronavirus es uno de los temas con más volumen de conversación en redes sociales, con una media diaria de un millón de menciones en redes y medios digitales a nivel mundial. Tan solo en el último mes se detectó más de 29 millones de publicaciones y comentarios referentes al virus de Wuhan.