Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Golpe de Estado en Perú, ¿Cómo está la balanza comercial con México?

Tras el denominado golpe de Estado en Perú, con la detención de Pedro Castillo, el mandatario peruano pone foco en la balanza comercial con México.
  • Ipsos condujo un estudio en donde se reveló cuáles eran considerados como los principales problemas por los peruanos.

  • El peso peruano ha registrado una depreciación en el marco del Golpe de Estado registrado en esa nación.

  • La balanza comercial de México con Perú se ha vuelto un referente de comunicación en el mercado.

La balanza comercial de México con Perú llama la atención tras el denominado golpe de Estado en ese país latinoamericano, tras la detención de Pedro Castillo, en medio de una serie de sucesos en contra de diversos políticos de América Latina, como la sentencia que se imputó a la expresidenta de Argentina Cristina Fernández.

Perú mantiene actualmente una serie de fenómenos geopolíticos que incluso han sido medidos en estudios como el “Estudio de opinión pública – Marzo 2022”.

Dentro de este documento se advierte que los tres principales problemas en el país hasta el momento en que se corrió el estudio fueron la corrupción, para el 54 por ciento de los entrevistados; la delincuencia y falta de seguridad, 44 por ciento y el costo de vida, para el 32 por ciento.

En esta investigación se identificó que la crisis política y polarización política era considerado como un problema para el 22 por ciento de los peruanos entrevistados en ese entonces y de estar en la posición número cinco, este malestar es hoy en día el principal problema registrado en Perú, donde se registró un Golpe de Estado en contra del hasta entonces presidente Pedro Castillo.

La balanza México/Perú

Entre México y Perú hay una balanza comercial muy importante que se ha vuelto cita ahora que en ese país se registró el llamado golpe de Estado, tras la detención de su entonces presidente Pedro Castillo.

Con base en cifras que datan de 216, la relación bilateral de México con Perú sumaba entonces el 9.6 por ciento del total de la relación comercial que México mantiene con América Latina.

A partir de encuentros internacionales como la Alianza del Pacífico, esta relación entre ambos países se ha podido medir dando valor al Acuerdo de Asociación Estratégica que a partir de entonces le ha dado oportunidad a Perú de ser el quinto socio comercial de México en ALC donde destaca la relación con Brasil, Colombia, Chile y Argentina.

El comercio bilateral ha alcanzado los dos mil 332 millones de dólares, donde las exportaciones han llegado a los mil 650 mdd contra importaciones de apenas 681 mdd.

Hasta ahora sabemos que los principales productos que México importa desde Perú son energéticos, como el gas natural; asó como café, té y especias. Tomate, maquinaria para industria cafetalera y uvas.

De México parten a Perú televisiones; automóviles, autopartes; tractores, semirremolques, shampoo y camiones a diésel.

Números proyectados por Bloomberg revelan que tras darse a conocer la disolución del Congreso el peso peruano se depreció en un tres por ciento, cotizando en tres mil 950 pesos ante el dólar.

Sobre la situación registrada en Perú, López Obrador declaró lo siguiente:

“Aquí no han podido ni podrán porque aquí nuestro pueblo está muy avispado, despierto, muy consciente. Por eso digo, es de los pueblos más politizados del mundo, ha dado muy buenos resultados la revolución de las conciencias. Ya a este pueblo no se le engaña, pueden estar gritando y gritando día y noche en los medios de información”, mencionó el mandatario.

Es importante tener a la mano los datos económicos y geopolíticos alrededor de un mercado, demostrando el valor que tiene la política en el mercado.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados