Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Tendencias de consumo que llegarán con el Mundial Qatar 2022

Las expectativas del mundial aún no son las mejores, pero a pocos días de que ruede el balón ya se comienza a reflejar los nuevos hábitos del consumidor que estará al tanto de este evento.
  • Se prevé una audiencia de 5 mil millones de personas para el Mundial de Fútbol.

  • Un 63 por ciento, de los mexicanos verá los partidos en televisión abierta y de paga.

  • A cinco de cada 10 mexicanos les llama la atención las marcas que se suman al mundial de fútbol.

A partir del domingo 20 de noviembre, se da inicio a uno de los eventos más poderosos en todo el mundo, como lo es el Mundial de Fútbol de la FIFA. Ante eso, la vida cotidiana de muchas personas cambiará, gracias a la influencia de este evento que mueve la fibra de millones en el mundo, por lo que las tendencias de consumo actuales cambiarán durante estas fechas en Qatar.

Como una entrega nunca antes vista, este mundial se realizará por primera vez en los meses de noviembre y diciembre, en el Medio Oriente, por lo que se está esperando que sea único. La FIFA prevé una audiencia de 5 mil millones de personas que verán al menos una parte del evento de un mes de duración, por lo que la Copa del Mundo ofrece una oportunidad para que todas las marcas, sin importar el rubro al que pertenezcan, de sumarse a esta fiesta deportiva y ganarse  a sus consumidores.

De acuerdo a un estudio de Nielsen, actualmente hay un 40 por ciento de la población mundial interesada en el fútbol. Donde, resaltan que diez de las 13 regiones encuestadas para dicho estudio incluyen el fútbol entre los tres deportes más populares. Por lo que, el alcance de la Copa Mundial se extiende mucho más allá del campo, y en estos años mucho más gracias al poder de las redes sociales, donde las personas comparten todo lo que piensan y ven.

Por su parte, Kantar, presentó su más reciente estudio “Qatar 2022: Media Champion”, en donde devela las percepciones, usos y hábitos de los mexicanos en torno al mundial de fútbol, y que destacan datos como que el 85 por ciento, de los mexicanos verá todos los partidos de la selección nacional

El estudio también revela que actualmente hay cinco perfiles de mexicanos que van a estar conectados con el mundial. Siendo los más destacados, el “Fan”, que es el 55 por ciento de los mexicanos que verá todos los partidos de México, mientras el equipo tricolor esté dentro de la copa, así como aquellos encuentros que le parezcan relevantes durante el mundial. Y tan solo un 14 por ciento, que se denominan el “Fan Azteca”, afirmó que solo verá los partidos de la selección y la final.

Tendencias de consumo de Qatar 2022

Como unas fechas de fiestas, sin duda alguna los hábitos de consumo cambian en todo el mundo. Mediabrands Discovery, ha detectado en el informe “Mundial & Marcas: cómo conectar con los fans en un nuevo terreno de juego”, que las empresas deben de prestar más atención a las plataformas digitales y a los diversos perfiles que existen de fanáticos, para llegarle a todos.

En ese mismo orden, el estudio destaca que los anunciantes podrán aprovechar, con motivo de la celebración de la Copa Mundial, que en su última edición en 2018, obtuvo más de 3 mil 500 millones de espectadores, diversos ejes para conectar con todos, tanto con los de la nueva generación.

En ese contexto, la investigación indica que las marcas deberán de estar al tanto de dos ejes, donde un eje está basado en el disfrute social entre familia y amigos, y el segundo en lo individual que conecta con su pasión, o atributos puros de la competición o los valores de identificación o pertenencia que representa.

De igual manera, esos ejes desencadenan cuatro características que los responsables del estudio detallan como: “Bonding, que consiste en el Mundial entendido como una actividad social que proporciona un espectáculo emocionante para compartir con familia y amigos. Relish, el Mundial entendido como el show que me produce un disfrute individual y que conecta con mi pasión por el fútbol. Belong, el Mundial entendido como una competición que me ayuda a conectar con los demás e impulsa el sentido de pertenencia. Inspire, el Mundial entendido como impulsor de valores con los que me identifico y que comparto en mi día a día”, agregan.

Además, el informe, también menciona que se verá la evolución hacia un fan cada vez más activo y generador de contenido, por lo que estaremos frente, ante un tipo consumo que irá más allá de la duración del partido. Como, la fuerza que ya generan las plataformas como Twitch o TikTok que ya están desplazando a las tradicionales y las figuras de los streamers jugarán un rol de nuevos periodistas deportivos.

Y no dejando fuera, las nuevas tecnologías que ya han sido protagonista estos últimos meses en todo el mundo, como lo es el Metaverso, se espera que para el mundial se den lugar nuevas formas de consumo inmersivas y experienciales.

Por su parte, entre los hallazgos sobre este evento, otra investigación presentada por la plataforma global de medios Teads y la firma de investigación Global Web Index (GWI) realizada con la participación de más de 2 mil 700 residentes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú, reveló que entre los productos o servicios a adquirir más mencionados por los consumidores en estas fechas, está la televisión, con un 38 por ciento, la mejora del paquete de televisión, con un 26 por ciento, y de smartphone, con un 24 por ciento.

Entre las compras menores se ubican los snacks, con un 62 por ciento, las bebidas no alcohólicas con un 61 por ciento y las alcohólicas, con un 57 por ciento.

En conclusión, nos encontramos ante un nuevo terreno de juego desde el punto de vista de los medios, los contenidos y las plataformas que arroja diversas oportunidades de conectar las marcas con los fans y consumidores de una forma más relevante y cercana, dejando atrás los hábitos que nos dejó hace dos años la pandemia del Covid-19.

 

Ahora lee:

Adidas reúne a la familia en su spot oficial para el Mundial Qatar 2022

“Va a ser mi último Mundial”: abuelito justifica compra de pantalla Hisense

Alsea y Uber Direct tienen estrategia de envío ‘express’; Snapchat se pone mundialista

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados