x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Perro no come perro: Utiliza las alianzas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Como bien se dice por ahí , perro no come perro. Es imposible colocar dos cuerpos en el mismo espacio y así lo explica la física elemental. Muchas veces por más que lo intentemos con un producto, una marca o un servicio, tarde o temprano perderemos alguna batalla.
Paco Santamaria

Como bien se dice por ahí , perro no come perro. Es imposible colocar dos cuerpos en el mismo espacio y así lo explica la física elemental. Muchas veces por más que lo intentemos con un producto, una marca o un servicio, tarde o temprano perderemos alguna batalla. Como quizá iPhone está perdiendo la guerra frente a Samsung, ¿Cuándo es momento de tirar la toalla como lo verían algunos o de compartir mercado y clientes? La realidad es que siempre un producto competirá, frente a otro, por tener la mejor percepción frente a sus clientes compradores.

Tarde o temprano alguno ganará el cliente, para siempre, por moda, por situaciones temáticas o de contexto. Lo tiempos en que unos productos miraban a otros con odio por ser la competencia ya quedaron atrás y son parte de un pensamiento retrógrado. Como en los oficios, las corporaciones y las marcas, la guerra de competencia ya no existe. El centro del enfoque debe estar en el cliente de forma central y única. Y en generar ingresos. Mirar al competidor como un elemento que comparte el mercado y conoce tan bien a  nuestros clientes como nosotros mismos y ello le da un valor en el mercado valioso para cualquiera. Nuestros competidores tiene clientes y eso vale mucho dinero y quizá en algún tiempo seremos parte de ellos o ellos serán parte de nosotros. Cada día son más frecuentes las alianzas y consolidaciones que antes parecían inexplicables.

Si estás frente a alguna alianza o nunca habías pensado en ella, aquí algunas formas de vincularse de la forma más correcta entre marcas, agencias, oficios y organizaciones:

1. Start Up: Empezar con sinergias desde cero y construir desde un universo insipiente. Esto genera buena filosofía, pero en estos tiempos pierdes tiempo de respuesta muy valioso. Y el tiempo es igual a mucho dinero.
2. Compra: Si te gusta algo cómpralo, si tienes algo bueno y genere buena utilidad, vende. Si vendes algo que no vale, terminarás perdiendo dinero más pronto de lo que crees. Siempre corres el riesgo de comprar un mal producto.
3. Alianza Pura y democrática: Sinergia compartida, riesgos compartidas , pérdidas y utilidades compartidas 50%-50% o 60%-40%.
4. Alianza colectiva o Coworking: Algunos con intereses en común se reúnen y comparten talentos y recursos. Este tipo de alianzas son muy divertidas pero muchas veces mueren descontroladas.

No somos iguales pero podemos llegar a ser muy parecidos. Si te venden, compra y si te compran, vende. No te desgastes sin necesidad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados