Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Pequeños negocios: Uno de los grupos que está en mayor riesgo por la actual pandemia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Tienditas, comercios y otros pequeños negocios en México han enfrentado un panorama muy complejo en el transcurso de la crisis sanitaria

Los últimos meses han sido complejos para la economía de todos los agentes en México y en el mundo. Pero han sido particularmente duros para los pequeños negocios de este país. Tan solo hace unos días que la ANPEC reportó que el 75 por ciento de las tienditas y comercios en el país estaban reportando una caída de hasta la mitad de sus ventas. Lo anterior es un reflejo que la crisis económica de la pandemia aún sigue presente, incluso con meses de esfuerzos.

Pero hay algunos elementos que podrían hacer más compleja la supervivencia de las unidades económicas. De acuerdo con El Sol de México, nuevas legislaciones podrían tirar las ventas de estos pequeños negocios todavía otro 50 por ciento. Y como muestra gráficamente WRadio, ya en otras naciones se está viviendo un repunte de casos de COVID-19. Esa tendencia podría volver a presentarse en la República, regresando a tienditas y comercios a una posición difícil.

¿Cómo ayudar a pequeños negocios a sobrevivir?

Sin embargo, comparado con inicios del año, el público y las autoridades conocen un poco mejor al virus y cómo prevenirlo. Siguiendo las medidas de sana distancia y poniendo ciertos protocolos de higiene, los pequeños negocios pueden seguir ofreciendo sus productos a toda la población en México. Por supuesto, esto requiere un compromiso de todos para ayudar a las tienditas y comercios a seguir de pie, consumiendo local y de forma más responsable.

Hay otras iniciativas más específicas que empresas en el país está ejecutando para dar a estos pequeños negocios una mejor oportunidad para el largo plazo. La Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), por ejemplo, se ha unido a otros agentes de la iniciativa privada para brindar capacitación a estos pequeños negocios con el objetivo de promover su seguridad y la de sus consumidores, además de impulsar formas efectivas para responder a las nuevas necesidades de los consumidores en medio de la pandemia.

Esto es importante porque, en cifras de IAB México, 99 por ciento de los pequeños negocios no contaban con las herramientas necesarias para lidiar con la nueva normalidad. En estos pocos meses, gracias a iniciativas como la de IMCC y sus aliados, se ha podido lograr un avance equivalente al de tres años.

Además, la Industria Mexicana de Coca-Cola en alianza con otros actores como Concanaco, Coparmex, Pro Mujer,  Kellogg, Mars, Mondelēz México, Wabi, entre otros; impulsa iniciativas en pro del empoderamiento económico de los emprendimientos, como a través de programas como “Mi tienda segura” y programas de soporte para brindarles acompañamiento empresarial y capacitación en el ámbito económico, social y personal.

En este último periodo, la IMCC, integrada por ocho grupos embotelladores y dos plantas de reciclaje, produjo y distribuyó 50 mil mamparas y más de 200 mil caretas que se emplearon, en parte, para responder a las preocupaciones de los compradores y comerciantes en época de epidemia.

Desde 2012, Fundación Coca-Cola México y la IMCC colaboran con organizaciones civiles para beneficiar a más de 186 mil mujeres mexicanas en la alianza con el Tecnológico Nacional de México y sus distintas sedes en todo el país.

Pero aún falta mucho para que la economía de todas estas empresas continúe saliendo adelante. Y, con ellas, también todo México como un conjunto.

#HagamosEstoJuntos

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados