Pemex, de ser la mejor marca del país a ser un riesgo para el crédito soberano

Pemex ha realizado una serie de eventos para mejorar su marca, sin embargo, ha perdido mucho dinero, así como la confianza de los inversionistas

  • Pemex logró ventas netas en 2017 por más de 70.6 mil millones de dólares

  • La empresa productiva del estado se colocó como la marca más valiosa de México

  • La actualidad de Pemex se sitúa como una firma en quiebra, algo que podría impactar a la economía del país

La empresa productiva del estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha vivido durante los últimos meses una montaña rusa, desde ser reconocida como la marca más valiosa de México según Brand Finance, esto a pesar de caer un 13 por ciento en 2018 tras la llegada de nuevos competidores en el segmento de las gasolinas.

Datos de la firma sostienen que durante 2017 registró ventas netas por 70 mil 604 millones de dólares, cantidad superior a lo reportado en los dos años previos.

Asimismo, la marca optó por realizar un rebranding en sus estaciones de servicio con la finalidad de mejorar el modelo comercial de franquicia; además de materializar la evolución de la red de gasolineras.

Sin embargo, en las últimas semanas Pemex ha sido uno de los temas más importantes de la agenda, desde la situación del Huachicoleo, hasta el posible riesgo que representa la empresa productiva del estado para la nota soberana del país.

Y es que, de acuerdo con El Economista, el valor de las importaciones de las gasolinas automotrices durante el año pasado llegó a su máximo nivel histórico en el país, al sumar 18 mil 966 millones de dólares, es decir unos 371 mil 736 millones de pesos, equivalente a más del 90 por ciento del presupuesto asignado a Petróleos Mexicanos en 2018.

En tanto, en lo que refiere al sexenio previo, el de Enrique Peña Nieto, las compras externas de gasolina crecieron 31 por ciento en volumen así como 11 por ciento en valor. En promedio, señala el medio, cada año entre 2013 y 2018 se internaron al territorio nacional 471 mil barriles diarios de gasolina y se gastaron 14 mil 898 millones de dólares.

A su vez, el valor de las importaciones de diesel se elevó en un 47 por ciento para llegar a los 9 mil 698 millones de dólares, monto que rompió un récord histórico ya que un año al otro, el aumento fue de 3 mil 093 millones de dólares en este rubro.

Saldo negativo.

Durante 2018 el país produjo mil 833 millones de barriles diarios de crudo, las erogaciones por compras al exterior de hidrocarburos así como sus derivados sumaron 53 mil 761 millones de dólares, con lo que el déficit en la balanza de comercio exterior en materia petrolera se profundizó 27 por ciento o al añadirse 4 mil 881 millones de dólares para cerrar el año pasado en 23 mil 190 millones de dólares negativos.

Calificación soberana.

A pesar de que la calificación soberana de México no es el mayor de los problemas para la administración ya que se mantienen las finanzas públicas sanas. “Es la situación de Pemex, una empresa prácticamente quebrada, la que urge apuntalar, pues si pierde el grado de inversión se le cerrará el mercado y el gobierno federal tendrá que salir a respaldarlo”, advirtió José Ignacio Armendáriz, socio y country head de Compass Group al Econosmita.

Y es que rescatar a Pemex, elevaría en 8 puntos del PIB la deuda público, estimó Armendáriz; y es que la empresa productiva del estado ha perdido la confianza de los inversionistas, y esto se traduce claramente en la tasa de interés que piden para fondearlo, que está muy por arriba de lo que paga un bono del gobierno.

Si bien en días recientes el tema de la calificación al crédito del país está entre la espada y la pared, también vale la pena mencionar que en el entorno interno, la situación de enfrentar el robo de combustible ha generado un daño a la imagen de Pemex, esto se debe también a lo sucedido en el poblado de Hidalgo en el que explotó una toma clandestina.

Por tal motivo, la decisión que tome el gobierno de Andrés Manuel López Obrador deberá ser ejecutada con calma y planeación sobre el riesgo que pueda derivar, ya que la confianza hacia el país y hacia una de las marcas más valiosas no se encuentran en el mejor momento.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299