Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Pemex cambia su imagen corporativa y tiene nuevo eslogan: Las criticas no se hicieron esperar

Petroleos Mexicanos (Pemex) adoptó una nueva imagen corporativa así como un renovado eslogan y las críticas en redes sociales no se hicieron esperar.

Durante días recientes, la imagen de perfil de Petróleos Mexicanos (Pemex) cambió. La paraestatal adoptó una nueva imagen corporativa así como un renovado eslogan y todo apunta a que este cambio responde a las intenciones de impulsar a la empresa para colocarla como punta de lanza en la economía bajo los planes que el gobierno de López Obrador tiene para la petrolera mexicana.

La nueva imagen que fue anunciada en sus perfiles sociales suma los colores dorado y guinda así como el eslogan: “Por el rescate de la soberanía”.

El cambio no pasó desapercibido entre los usuarios, mismos que criticaron el cambio haciendo alusión a la referencia de colores y juego de palabras que hace la nueva imagen con el partido del gobierno en turno.

¿Rebranding fallido?

Desde la perspectiva del consumidor, de acuerdo con las publicaciones de redes sociales, las modificaciones al logo e imagen de Pemex va en contra de la filosofía de la firma, la cual ha sido acusada de “comprar” la línea política del partido al frente de la presidencia, situación que es delicada si se considera la condición de paraestatal que posee la institución.

De tal manera, el rebranding fue leído como un apoyo explícito y “descarado” a una línea política, situación que desde ahora pinta para ser desafavorecedora para la empresa.

Durante 2018, Pemex fue considerada como la marca más violosa de México, según el ranking de Brand Finance, al alcanzar los 7 mil 369 millones de dólares.

Este reconocimiento llegó en un momento sumamente importante si consideramos el dinamismo que el mercado energético ganó con la llegada de más de 45 nuevas marcas de gasolineras al país.

No obstante, el cambio de imagen podría perjudicar a la firma, toda vez que el consumidor ve con malos ojos la relación que cualquier empresa pueda tener con asuntos o representaciones políticas.

Recordemos que, de acuerdo con un estudio firmado por 4A, aunque el 67 por ciento de los responsables de mercadotecnia creen que los valores cambiantes están haciendo que las marcas se interesen más por la responsabilidad corporativa y el marketing basado en valores, el 58 por ciento de los consumidores no están de acuerdo en que las marcas involucren sus estrategias de mercadotecnia con temas políticos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados