PayPal está a punto de abandonar el proyecto Libra de Facebook

La compañía de pagos PayPal no asistió a la reunión de participantes en la moneda digital de Facebook. Libra es muy discutida por los gobiernos.

Bigstock
  • Las empresas de medios de pago no están muy a gusto con el avance del proyecto Libra de Facebook

  • Distintos medios internacionales dan por hecho que PayPal no será parte del conjunto de compañías que apoyará inicialmente a la criptomoneda de Zuckerberg

  • Hay una reunión clave en Suiza este mes

Los 28 patrocinadores del plan de Facebook para crear una nueva moneda digital global se reunieron la semana pasada en Washington para discutir cómo Libra enfrentará la cada vez más fuerte oposición de los organismos reguladores de los gobiernos.

Sin embargo, una empresa no estuvo presente, según publicó The Financial Times: PayPal.

De acuerdo con el medio inglés, fue la única compañía del grupo fundador que no se presentó.

La reunión fue previa a otra que se llevará a cabo en la segunda quincena de este mes. En este caso será en Ginebra, Suiza, donde tiene su sede la organización que las agrupa (la Asociación Libra). Así lo había confirmado hace unos días el Wall Street Journal citando un memorando que dice que representantes de las compañías designarán allí una junta directiva.

La decisión de PayPal de no reunirse y de, potencialmente, abandonar Libra, sería un gran golpe para el proyecto, que es dirigido por David Marcus, un ejecutivo de Facebook que fue nada menos que presidente de PayPal.

Según el FT, PayPal está preocupada porque Facebook no hizo lo suficiente para enfrentar a quienes criticaron el proyecto Libra argumentando preocupación por posible lavado de dinero. “No parece que se haya realizado mucho trabajo previo con los reguladores”, le dijo la fuente de PayPal al FT, explicando que lo más probable es que PayPal no fuera del proyecto inicial de Libra, aunque podría unirse más adelante.

La criptomoneda que presentó Facebook en junio y que se formalizará en 2020 tiene como objetivo sacudir el mercado global de pagos y hacer que sea casi gratis el envío de dinero entre usuarios. Cada socio fundador se comprometió a aportar US$ 10 millones para participar.

Las empresas que en teoría formarían para de Libra de manera inicial.

Según distintos medios internacionales, los patrocinadores de Libra provenientes del sector de pagos, donde se incluyen Visa, Mastercard y Stripe (además de PayPal), están particularmente nerviosas por la atención que están prestando al tema los organismos regulatorios, con una investigación oficial iniciada por en la Unión Europea y otra en los Estados Unidos.

A comienzos de este mes, El propio Marcus fue duro en Twitter cuando dijo que “para que Libra tenga éxito, necesita miembros comprometidos”.

El proyecto, además del tema del lavado, despertó el temor de que sea utilizado para la evasión de impuestos y la posibilidad de que generara una mayor inestabilidad financiera.