Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Patrocinios o juegos de azar?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
¿Será posible que un contrato de patrocinio antes o después de conseguir un campeonato tenga el mismo valor económico? es muy probable que no, y ésa es quizás la razón por la que en las últimas semanas el Liverpool consiguió amarrar varios sponsors

Por Alan Campos
Twitter: @giallor84
Correo: acampos@merca20.com

¿Será posible que un contrato de patrocinio antes o después de conseguir un campeonato tenga el mismo valor económico? es muy probable que no, y ésa es quizás la razón por la que en las últimas semanas el Liverpool consiguió amarrar varios sponsors.

Notas relacionadas:
El racismo destruye…pero también se puede construir sobre éste
Nike, liderazgo basado en la constante innovación tecnológica
Pobres niños ricos

Apenas este lunes por la mañana el conjunto de los Reds era el candidato mejor ubicado para alzarse con el campeonato de la Premier League inglesa luego de más de 2 décadas de sequía; sin embargo un empate en la penúltima jornada ha cambiado completamente el panorama para el conjunto de Liverpool y sus patrocinadores.

En este sentido podemos comparar al futbol con un juego de poker, es decir, tanto las marcas como los clubes deben esperar pacientemente el momento adecuado para firmar un acuerdo, pues un minuto puede significar la diferencia entre el acuerdo del siglo o un error imperdonable.

Sigamos con el ejemplo del Liverpool.

Es obvio que ninguno de los patrocinios firmados por el conjunto británico en las semanas pasadas fueron producto de una negociación de un día, por lo que sería igualmente absurdo pensar que éstos no se hubieran concretado de conocerse los resultados de los dos últimos fines de semana (una derrota y un empate); sin embargo sí podemos considerar que los resultados actuales hubieran alterado un poco la negociación.

Es decir, ¿cuánto más dinero podría haber pedido el Liverpool a Subway o a MBNA de realizar la negociación tras coronarse campeón de Inglaterra el próximo fin de semana?; por el lado contrario, ¿cuánto dinero hubieran considerado justo pagarle Subway o MBNA al equipo británico de haber realizado la negociación luego de perder la Premier League el próximo fin de semana?

No cabe duda que el mundo de los patrocinios no es sino una gran apuesta en la que hay que saber cuando apostarlo todo o cuando retirarse y esperar a una mejor mano.

Como dato curioso, en la temporada 2008-09 de la Premier League la diferencia entre ser campeón y subcampeón fue de 761 mil libres esterlinas (un millón 284 mil dólares), cifra que seguramente se ha incrementado considerablemente en 5 años.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Fake News

¿Qué son las Fake News?

Las fake news o noticias falsas son aquellas noticias que tienen como principal objetivo generar clics y vistas.