x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Pasos que debe seguir tu negocio para lanzar una nueva línea de productos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Lanzar una nueva línea de productos puede ser una tarea complicada para muchos negocios o empresas. ¿Sabías que, según lo comparte Harvard Business School, cada año son lanzados al mercado más de 30 mil productos de consumo al mercado? De esa cantidad un 80 por ciento falla. No obstante, las firmas que buscan expandirse o superar retos se tienen que aventurar con iniciativas de este tipo aunque tengan las estadísticas en su contra. Por ejemplo, recientemente reportamos el caso de Coppel que ha lanzado el llamado Fashion Market, un proyecto pensado con la intención de apoyar a la economía familiar pero que también beneficia a su negocio. Como este ente del retail, muchos otros buscan lanzar iniciativas que les beneficien en medio de la nueva normalidad y la crisis económica. Si tu negocio es uno de los que busca lo mismo, en esta ocasión te compartiremos algunas acciones que puedes ejecutar.

De acuerdo con la firma Volusion, estos son los pasos que deben seguir los negocios que, como Coppel, quieren lanzar una nueva línea de productos para el mercado y conseguir el éxito:

  • Define al usuario objetivo

Como punto de partida para la nueva línea de productos o negocio, tienes que considerar primero si quieres crear algo que a los clientes existentes les encante, o algo que atraiga a nuevos clientes. De acuerdo con la fuente, idealmente, el nuevo producto debe hacer ambas cosas. Andes de poder responder al “qué”, se debe definir al “quién”.

El publico objetivo es el que guiará la producción el marketing, la experiencia de cliente y todo lo demás dentro del customer journey del comprador para obtener el nuevo producto.

Aquí, la investigación de mercado es un elemento esencial para desarrollar cualquiera nueva iniciativa. Considera analizar las preguntas y quejas que recibe soporte con más frecuencia por parte de los clientes para determinar de qué carecen las ofertas actuales que tiene el negocio. También, d aun vistazo a los productos más antiguos para ver qué les gusta a los consumidores de estos y qué puede mejorar.  No hay que perder de vista que los clientes actuales son la mejor fuente de información que tienen los negocios y las marcas.

Con los conocimientos obtenidos, se podrán desarrollar algunas opciones de buyer persona, un proceso creativo que ayudará a los equipos de ventas, marketing y servicio al cliente a dirigir el lanzamiento de un producto en la dirección correcta.

  • Trabaja en la validación del producto

Tras realizar una investigación de mercado, se estará en camino a validar el concepto del producto o nuevo negocio. Tal como destaca ala fuente un gran producto debería poder responder a las siguientes preguntas:

  1. ¿Para quién?
  2. ¿Qué problemas resuelve?
  3. ¿Por qué alguien elegiría el producto sobre el de la competencia?

Dado que los clientes actuales probablemente serán similares a los futuros, conocer lo que quieren y los problemas que desean resolver con producto dará una idea de lo que se necesita ten el mercado en un momento determinado.

Según detalla la fuente, este paso requiere hacer algunas preguntas profundas sobre la audiencia, el negocio y los objetivos de la empresa. Hay que considerar a quién quiere servir y cómo ayudará el producto. Un producto que es validado tiene una respuesta completa pero específica al planteamiento anterior.

No obstante, es más probable que el producto nuevo no sea el único en el mercado que aborde las mismas necesidades del consumidor. En ese sentido, una nueva línea de productos que busque el éxito no solo ayudará a la audiencia, también se destacará de la competencia.

Para destacar es recomendable analizar a los competidores, sus mensajes y audiencias objetivo para ver cómo se identifican en un determinado espacio.

Y para saber si un producto está validado, una forma de tener una referencia es trabajando con elementos como las reventas. Estas son una excelente forma de determinar si se valida con éxito Si se puede presentar a los clientes existentes y hacer que estos comer con anticipación, es probable que los nuevos clientes también están interesados en el lanzamiento.

  • Desarrolla una estrategia de comercialización

Una vez que esté validada la  nueva línea de productos, la empresa o marca estará liza para comenzar a fabricar o construir. Durante este proceso de desarrollo físico será cuando se desarrolle la estratega de comercialización.

Tal como lo plante la fuente, laestrategia de comercialización es el plan que se utilizará para promocionar el producto o la nueva línea en el lanzamiento. Con ello en cuenta, ya que tomarse el tiempo para alinear a toda la organización con el plan. Todos, desde la alta gerencia hasta los becarios, deben estar a bordo con la nueva línea de prodcto y la estrategia de lanzamiento al mercado.

No hay que perder de vista que el lanzamiento de un nuevo producto o servicio requiere mucho tiempo y esfuerzo de parte de múltiples equipos, por lo que es importante contar con una aceptación total.

En este punto es importante asegurarse de que todos conozcan sus funciones y lo que el liderazgo espera del producto o la línea en términos de retorno de inversión. En ese sentido, hay que determinar las métricas que se usarán para medirle éxito y los valores que se considerará “exitosos”.

  • Establece una etapa de pre-lanzmaineto

La estrategia de comercialización debe iniciar antes del lanzamiento de la nueva línea de productos. De esa forma se generará publicidad. Como ya mencionamos arriba, las preventas son excelentes para esto, pero para que un producto se amplié, también se necesitará de clientes nuevos.

Con lo anterior en mente, unas semanas antes del lanzamiento del producto, es recomendable comenzar a publicar contenidos creados durante la etapa de planificación. Hay que recordar que elementos como videos, blogs, páginas de destino y anuncios en redes sociales pueden tomar tiempo para su producción, pero afortunadamente es menos el tiempo que se necesita para su publicación y promoción.

Con una buena cantidad de contenidos creados en la etapa de desarrollo de la nueva línea de productos, se puede llegar al mercado con fuerza antes del lanzamiento.

Será el equipo de marketing quien tome participación aquí pues conoce los canales más adecuados para el negocio y el producto.

De acuerdo con la fuente, en las iniciativas previas al lanzamiento, es recomendable incentivar a los clientes a través de pedidos anticipados con descuento, pruebas gratuitas, recompensas y otras ventajas.

  • Desarrolla el producto

Finalmente, considera que incluso la marcas más reconocidas continúan perfeccionando sus productos y creando otros nuevos. Para todo negocio más allá de solo lanzar una nueva línea de productos, es importante crear valor adicional a lo largo del tiempo.

Durante los primeros meses que el nuevo producto esté en el mercado, hay que continuar recopilando comentarios sobre el mismo. De esa forma se podrá identificar qué funciona y qué no. Las métricas que se establecieron durante la estrategia de lanzamiento al mercado ayudarán a ajustar el lanzamiento actual y servirán para prepararse para el próximo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados