• El 8.7 por ciento, de la inversión destinada a medios, se designó a la radio durante 2018, de acuerdo con el Departamento de Investigación de Merca2.0.

  • El número de hogares equipados con una radio en México durante 2018, registran 19.5 millones, en comparación con los 22.75 millones de hogares en 2005.

  • Lee: Arriesgar demasiado en una promoción: el caso de los smartphones gratis Huawei

Escuchar música / radio en streaming es la séptima actividad más importante en México para quienes entran a internet en el país. El 63 por ciento de los mexicanos realiza esa actividad, debajo de revisar las redes sociales, que es la principal actividad en la que concentran su tiempo.

La radio ha encontrado en la parte digital un aliado importante para sumar adeptos a los contenidos de audio. En tanto, las empresas continúan teniendo un espacio destacado que se ha mantenido desde hace mucho tiempo.

El ejemplo más claro lo dio hace tiempo uno de los programas más populares “El Panda Show”. José Antonio Zambrano, creador del concepto de entretenimiento pasó de la Ke-Buena 92.9 FM de Televisa y a transmisión simultánea para Internet a través de Claro Música de América Móvil.

Esta última plataforma opera desde octubre de 2018 como un espacio para los contenidos de la marca Claro en México, logrando presentarla también a la comunidad latina en Estados Unidos.

Tal como ese ejemplo, otros programas han convertido el espacio en una extensión en la que el consumidor se regocija por tener mayor facilidad para escucharlo y las marcas en un espacio extra para sus estrategias. Sin embargo también es cierto que tiene muchos retos.

Estos datos son posibles gracias a la participación de usuarios y compañías sobre la radio, por lo que los investigadores de Merca2.0 también se suman a solicitar tus respuesta a la siguiente  encuesta, parte del Estudio Anual de Radio 2019, cuyos resultados se darán a conocer en breve por medio de la revista impresa y digital, basta con que respondas lo siguiente:


Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.