Arriesgar demasiado en una promoción: el caso de los smartphones gratis Huawei

  • La estrategia de promoción de Huawei se concentró en la Copa Oro, dijo que si compraban un smartphone durante el lapso que duró el torneo y la Selección Mexicana ganaba, reembolsaría el costo de cada teléfono.

  • La marca restauró la fe en las promociones, al arriesgar demasiado, pero salir ganando, pues respondió al llamado en redes sociales.

  • Lee: Las 5 cifras que revelan cómo se comporta el mexicano con la publicidad digital

¿Quién está dispuesto a dejar pasar un 2X1 o un descuento del 70 por ciento? Mucho menos el consumidor dejará de lado una promoción en la que le reembolsen el costo total del producto que adquirió. Bajo esa lógica es que Huawei lanzó una de las promociones más populares de este año.

En México, las promociones han demostrado ser una estrategia que supera a otras en efectividad, el consumidor ama la idea de obtener un beneficio a cambio de comprar algo que necesitaba, una postura bastante inteligente, pero que en la mayoría de los casos resulta en desconfianza porque la empresa respete los términos.

El Departamento de Investigación de Merca2.0 reveló en el “Ranking de Agencias de Promoción 2019” que durante 2018, las agencias invirtieron 16 mil 41 millones de pesos. En tanto que este 2019, la inversión sería de 17 mil 472 millones de pesos, según las proyecciones, lo cual nos indicaría un crecimiento del 8.9 por ciento.

Jugada maestra con la Selección Mexicana

Y cómo no va a crecer esa inversión, viendo la respuesta del consumidor. El ejemplo de Huawei viene al caso porque restauró la “fe” en las promociones, al arriesgar demasiado, pero salir ganando.

La estrategia de promoción de la marca de smartphones se concentró en la Copa Oro, dijo que si compraban un smartphone durante el lapso que duró el torneo, del 10 de junio al 6 e julio, y la Selección Mexicana ganaba el certamen de Concacaf, reembolsaría el costo de cada teléfono.

La Selección Mexicana ganó y quienes hayan comprado un P30, P30 Pro, Mate 20 pro, M5 Lite y Matebook D, tendrán de regreso el dinero, así lo confirmó la firma china en sus redes sociales:

“Si confiaste en este gran equipo, ¡Muchas felicidades! Ahora toca celebrar en grande. Prepárate, pronto tendremos toda la información para solicitar el reembolso de tu Huawei”.

Así, al presentar el comprobante de pago, Huawei reembolsará el dinero a todos quienes cumplan con los requisitos de la promoción. Esta jugada si bien le salió cara a la empresa, también es determinante para su credibilidad y un antecedente positivo de promociones, que a futuro le resultará en la mejor inversión publicitaria que han hecho en muchos años.

La mayor parte de las acciones de las agencias de promoción se concentran en el punto de venta, con 58.7 por ciento, después en experiential marketing, con 40.2 por ciento y en promotoría, con 31.5 por ciento. Les siguen, presencia de marca e impulso de ventas con acciones llamativas y creativas, con 29.3 por ciento y activaciones impulso de venta, con 17.4 por ciento.

En este caso, el impulso llegará por todas partes, es por ello que las tecnológicas cada vez apuestan más por las promociones, de hecho, este año lanzaron a la industria farmacéutica (19.6 por ciento) al sexto puesto entre las industrias que resultan más beneficiadas en este sentido, ubicándose en el quinto pelado con 21.7 por ciento.