Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Para ser Meeting Planner es importante contar con una Licenciatura?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En la Industria la de Reuniones también es importante adquirir cuantos mayores conocimientos y habilidades sean posibles

La vida profesional, independientemente de la industria en la que te desenvuelvas, exige cada vez un mayor nivel de preparación para poder considerarte competitivo.

En la Industria la de Reuniones también es importante adquirir cuantos mayores conocimientos y habilidades sean posibles; en realidad hace algunas décadas no era necesario contar con estudios universitarios especializados en el sector para poder desempeñarte como Meeting Planner; lo asevero porque los organizadores de mi generación nos formamos básicamente en la práctica, con base en buenas y malas experiencias, a prueba y error; aprendiendo de los resultados de cada encuentro. Por supuesto contaban nuestros conocimientos aprendidos en la universidad sin importar cómo se llamara la carrera; pero principalmente tenía gran valor atreverte a ser emprendedor, creativo, buen negociante y una persona honesta para mostrar buenos resultados y hacerte de un prestigio positivo que te permitiera crecer a través de buenas recomendaciones.

Afortunadamente, la Industria se ha ido profesionalizando y actualmente no es suficiente la experiencia para poder competir y estar entre los mejores, lo ideal es contar con una licenciatura e incluso, una maestría, pero si no es así, por lo menos debes de haber cursado algún diplomado o especialidad para poder sobresalir en el mundo de la organización de eventos corporativos.

A pesar de las mejoras en materia de educación en México, la realidad es que no es la mejor; según el Panorama de la Educación 2017 de la OCDE, una gran proporción de adultos no ha cursado la educación media superior. En el año 2016, el 53% de los adultos jóvenes (de 25 a 34 años) no contaba con estudios de bachillerato o preparatoria. En el mismo año, México había un mayor número de adultos con estudios de educación superior con título en Negocios, Administración y Derecho, que la mayoría de los países de la OCDE: 35% de la población entre 25 a 64 años, comparado con el 23% en promedio entre los demás países que pertenecen a la OCDE. Las carreras de Ingeniería, Manufactura e Industria de la Construcción fueron las más populares con un 16% que estudiaron estas áreas.

Según el estudio, en el 2016, sólo el 17% de los jóvenes de entre 25 a 64 años de edad en México contaba con una carrera universitaria, la proporción más baja entre los países de la OCDE

Actualmente, existen universidades que ofrecen carreras dirigidas a la organización de eventos y otras que brindan opciones de licenciaturas como: Comunicación, Mercadotecnia y Negocios, que son afines a la Industria. Incluso las personas que estudiaron una ingeniería, funcionan muy bien en el mundo de las reuniones porque conocen perfectamente cómo establecer procesos y gran parte de lo que hace un Meeting Planner tiene que ver con eso.

Es notable la diferencia que existe entre las personas que cuentan con una licenciatura y las que no, sobre todo al momento la planeación de un evento. Sus habilidades se dejan ver desde etapas previas a cada evento: planeación, negociación con los proveedores, estructura del presupuesto, calidad en el diseño y presentación del proyecto al cliente, etc. La misma diferencia se diluye en la ejecución, realmente esto depende de la habilidad y experiencia que tiene cada persona.

Hay factores que no tienen relación con el grado de estudios, más bien, con la personalidad de cada individuo; considero que, para ejercer y sobresalir en esta profesión, el ingrediente principal es la pasión, acompañada de las ganas y del amor por lo que haces. Si no tienes este entusiasmo, es complicado que puedas hacer carrera en la Industria. Es vital contar con la capacidad de imaginar los posibles escenarios, buenos y malos, para poder anteponerte a los problemas que puedan presentarse y así, actuar para prevenirlos.

En conclusión, es bueno contar con estudios universitarios, pero si no los tienes, no es una limitante definitiva para poder iniciar en el mundo de la organización de eventos. Existen diversas opciones que te ayudarán a especializarte y a superarte como: maestrías, diplomados, certificaciones, talleres y webinars, la clave está en querer. Si te lo propones y tienes la pasión, las ganas, el amor y la disposición de aprender y de dar lo mejor de ti, seguramente lo lograrás. “El éxito depende del esfuerzo”, Sófocles.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Instagram reels marketing

Una excelente estrategia de Instagram reels marketing aumenta la presencia de tu marca en la mente y en el corazón de Millennials, GenZ y GenAlpha.