CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Para los emprendedores, la mejor herramienta para el éxito de sus empresas sería dormir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • En México, la principal razón por la que los emprendedores pierden sus negocios es la falta de recursos financieros

  • La segunda razón más común es la falta de indicadores, mientras que la tercera es la carencia de análisis

  • Finalmente, también son frecuentes las planeaciones deficientes y los problemas de ejecución

De los grupos de profesionales que más exigencias enfrenta diario son los emprendedores. En México, la mayoría arriesga sus ahorros para llevar a cabo sus ambiciones empresariales. Hay quienes además buscan resolver estas barreras por sí mismos, sin el apoyo de otros expertos. Asimismo, hay numerosos problemas a los que deben encontrar solución regularmente. Por ejemplo, tener un plan de negocio válido, así como enfrentar la falta de apoyos económicos.

En muchas ocasiones, estos elementos que enfrentan los emprendedores significa que los negocios no suelen tener gran éxito en el país. De acuerdo con el Institute of Failure, del 1.1 millones de empresas que nacieron entre 2009 y 2012, 800 mil murieron. Las razones que llevan a la falla concreta de estos emprendimientos varían radicalmente. De acuerdo con CEO Blog Nation, las más comunes son la falta de una visión, planeación o fondos suficientes.

Pero también hay elementos que, aunque menos formales, podrían ser más importantes para el éxito a largo plazo de los emprendedores. Cosas como, por ejemplo, el sueño.

El elemento secreto para el éxito de los emprendedores

Una serie de tres estudios fueron descritos en el Harvard Business Review (HBR). Los tres fueron realizados en conjunto por un equipo de la Universidad de Oregon y la Universidad Estatal de Michigan. En todos se muestra la importancia del sueño para los emprendedores.

En el primer estudio, se analizó la capacidad de juicio de dos grupos de emprendedores. Se les mostraron tres ideas de negocio, dos de ellas muy prometedoras y con un buen chance de funcionar en el mundo real. La otra de todas formas parecía interesante, pero no tenía sustento suficiente como para funcionar tan bien entre los consumidores. Para aquellos dueños de un negocio que no habían dormido lo suficiente, les era mucho más difícil identificarlas bien.

Para el segundo estudio, se le preguntó a los emprendedores el tiempo que había dormido. Después, se les pidió analizar la calidad de una serie de ideas de negocio. Estas pruebas se realizaron en el transcurso de varios días. En las ocasiones en que estos dueños estaban más exhaustos, su capacidad para calificar estos proyectos también disminuía. Lo más interesante es que el rendimiento era distinto si se comparaba a la misma persona cansada y descansada.

Finalmente, se midió el rendimiento de dos grupos para analizar la viabilidad de un concepto comercial, así como su capacidad para encontrar nuevas aplicaciones de ideas preexistentes. Al primer grupo se le forzó a mantenerse sin dormir durante 24 horas antes de la prueba. El otro pudo disfrutar de una sesión de sueño de al menos ocho horas. Una vez más, el equipo que estaba más descansado tenía, en términos generales, un mejor juicio que su contraparte.

Dormir para cosechar éxitos de negocio

Es lógico que los emprendedores tengan que dormir para tener un mejor rendimiento en el trabajo. Al final, el descanso es indispensable para que las personas puedan pensar de la forma más correcta. Por otro lado, también permite que se tengan más energías para sobrellevar el día a día. Sin embargo, la desventaja es que estos individuos también deben dedicar mucha energía y tiempo para lograr que sus negocios puedan despegar y triunfar.

¿Cómo alcanzar un equilibrio entre un descanso adecuado y poder llevar su compañía al éxito? La solución no es sencilla, pero tiene que ver con aprender a priorizar las tareas y actividades de trabajo. Una vez que los emprendedores entiendan que no todo es importante, podrán disfrutar de una vida mucho más balanceada. Si no, están condenados a seguirse dando de topes contra la pared y corriendo el riesgo de llevar sus negocios para abajo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados