x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ser emprendedor en México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Este excelente proyecto me hizo ver la gran necesidad de apoyos que necesitan los emprendedores mexicano.

En estos días estoy participando en un programa de televisión producido por Televisa y un par de empresarios muy talentosos, Luis Morales y Nelson Romero, llamado Emprende T .

El formato es muy similar al Shark Tank  somos 4 líderes de opinión que nos presentan 5 emprendedores sus proyectos, sus sueños, sus esperanzas… La diferencia con el otros proyectos es que aquí se les da un premio final por categoría de 100, 000 para su proyecto.

Después de 20 años apoyando emprendedores sobre todo de nivel universitario, me arriesgue a este excelente proyecto lo cual me hizo ver la gran necesidad de apoyos que necesitan los emprendedores mexicanos, ya que la mayoría tiene la idea, el producto, hasta los canales de venta pero más que la falta de recurso económico detecte la falta de acompañamiento la falta de un buen consejero , de una buena estrategia para que no quede solo en un simple proyecto de moda sino en un proyecto que dure mucho tiempo.

Datos relevantes de emprendedores en México:

  • Los emprendedores en México el 40 % son jóvenes de entre 22 y 35 años, lo cual nos da una idea que el nivel universitario es el que más produce emprendedores.
  •  1 de cada 3 mexicanos quiere emprender pero le da miedo el fracaso se queda solo con la idea y no la aplica y prefiere otro tipo de entrada económica.
  •  El 90 de los emprendedores comienzan con dinero familiar o de ahorros propios lo cual nos refleja una gran carencia de apoyos tanto gubernamentales como bancarios.
  • El ecosistema emprendedor en México presenta una gran desigualdad en cuanto al género, 68 % son hombres contra el 32 % de mujeres cifra que este 2019 cambio, años atrás era casi de una diferencia de 40%.
  • Un dato que llama mucho la atención es que el 60 % de emprendedores cuando inician no importa si son hombres o mujeres son solteros, es decir al momento de iniciar su negocio no tienen algún tipo de compromiso.
  • El 80 % de las empresas cierran al terminar al segundo año, aquí la importancia de una buena consultoría para que los nuevos negocios salgan de esta estadística.
  • El 55 % de las empresas son administradas/operadas desde casa o de forma virtual, es decir no tienen oficina presencial.
  •  Solo el 15% de las empresas está incursionando en mercados globales, es decir está vendiendo fuera del territorio nacional.

La mayoría de los emprendedores en México no se registra en el SAT , por lo que muchas veces su primer gran obstáculo es la expedición de facturas.

La siguiente semana en esta columna daremos unos tips para los emprendedores, así como algunas recomendaciones.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados