Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Para eliminar desinformación, TikTok desplegará mensajes a usuarios en posts no verificados

Los nuevos cambios de TikTok pretenden que la red social sea un entorno mucho más seguro para todos los usuarios, frente a otras plataformas
  • TikTok afirma que trabaja con organizaciones como PolitiFact, LeadStories y SciVerify para eliminar publicaciones engañosas

  • Aquellos posts que son confirmados como falsos, son eliminados en el momento de la red social

  • Respecto a la muerte de la joven de 10 años en Italia, las autoridades locales ya están llevando a cabo una investigación policial

Como parte de sus esfuerzos contra la desinformación, TikTok acaba de anunciar una nueva función para su red social. En un comunicado, apuntó que empezará a desplegar mensajes de alerta en aquellas publicaciones que tengan información potencialmente engañosa o que no ha sido verificada. La idea es motivar a los usuarios a no compartir publicaciones que pueden ser falsas. Estas notificaciones se aplicarán a escala global, empezando por Norteamérica.

TikTok recordó que ya tiene un equipo de verificación como parte de su plataforma. Pero en los posts donde sea imposible corroborar por completo el contenido, es donde se empezará a usar esta notificación. Los usuarios verán un mensaje tanto cuando empiece a reproducirse el video como cuando intenten compartirlo. Por su lado, los creadores de este recurso también recibirán un mensaje especial, animándolos a verificar la información antes de crear más posts.

Se bloquearán las cuentas de menores de 13 años en TikTok

En paralelo, de acuerdo con Reuters, la red social habría llegado a un acuerdo con el gobierno de Italia. Específicamente, TikTok se comprometió a borrar todas las cuentas que no sean de usuarios mayores de 13 años. A partir del próximo nueve de febrero se empezarán a eliminar los perfiles de los menores de edad debajo de esta línea. Para lograrlo, la plataforma pedirá el año de nacimiento a todos sus usuarios la próxima vez que decidan entrar a su aplicación.

La acción responde a la muerte de una niña de 10 años en el país europeo hace unos días. Los medios y las autoridades han responsabilizado a TikTok el incidente, apuntando que fue a raíz de un reto en la red social que la joven perdió la vida. De acuerdo con la compañía, no solo se va a confiar en la honestidad de los usuarios para evitar que usen sus servicios menores de 13 años. También emplearía Inteligencia Artificial para hallar perfiles que podrían haber mentido.


Notas relacionadas

Por qué le tiene tanto miedo Facebook a TikTok

TikTok acorta el funnel de conversión: La razón por la que deberías invertir en la app

WPP firma acuerdo con TikTok: Así se beneficiarán las agencias del grupo


Diferenciándose de sus rivales

Sobre la propuesta de TikTok para verificar las publicaciones con fake news, así como poner un aviso cuando no pueda corroborar la información, parece respuesta directa a sus rivales. No hay que olvidar que hasta agentes como Apple han criticado a Facebook, la líder de todo el mercado, por haber fallado en su lucha contra la desinformación. Incluso se le ha acusado de ser la responsable directa de los eventos violentos que se dieron en Estados Unidos (EEUU).

En este sentido, estos esfuerzos para limitar la expansión de las noticias falsas podría ser una herramienta atractiva para lograr que TikTok se diferencie de sus líderes. Estudios en 2018 ya sugerían que Twitter y Facebook eran las plataformas donde más rápido se difundían este tipo de contenidos engañosos. Con sus nuevos controles, la relativa newcomer china podría ganar una reputación aún más sólida tanto entre los usuarios jóvenes como entre los anunciantes.

Una posición incómoda para TikTok

Por otro lado, en lo que respecta al incidente en Italia, la situación es mucho más compleja. Varios agentes han acusado a TikTok de ser una mala influencia para las generaciones más jóvenes. No solo eso, sino que también han encontrado que la plataforma, anteriormente, no ha hecho lo suficiente para defender los intereses de este sector. Según el New York Times, la privacidad ha sido un tema particularmente delicado para la compañía desde hace tiempo.

A eso se deben de sumar incidentes mucho más desagradables. BuzzFeed News reportaba en 2019 que había una red de depredadores en TikTok que quería aprovecharse de la comunidad de usuarios jóvenes que caracteriza a la red. Más allá de este caso en particular, es claro que la empresa siempre ha tenido dolores de cabeza para lidiar con su popularidad entre menores de edad. Algo que, evidentemente, aún no logra definir a la perfección luego de tantos años.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados