¿En qué red social se propagan más rápido las Fake news?

En 2018, las noticias falsas (fake news) por Internet todavía siguen siendo un foco de atención que no se ha tratado con el debido cuidado.

Imagen: Bigstock

En pleno 2018, las noticias falsas (fake news) por Internet siguen siendo un foco de atención que no se ha tratado con el debido cuidado. Una publicación en Facebook, un tweet de un perfil sin imagen en Twitter, una foto editada o una secuencia de stories en Instagram, las plataformas digitales son una fuente casi inagotable para propagar comunicación incoherente, pero con un sentido específico.

El problema es cuando afecta a los contenidos publicitarios digitales de las marcas y empresas y su forma en la que se desenvuelven, pues el impacto que puede llegar a tener se traduce directamente en la comunicación que mantienen con las personas que siguen a las mismas. Según PewResearch, las personas que buscan información por Internet estiman alrededor de 5,4 horas en plataformas de social media.

Es importante esclarecer este punto, pues la navegación web puede llegar a tener incidencia para incidir en las decisiones de los usuarios. Al encontrar rumores como ciertos, la naturaleza digital es compartirlo; y para ello, se utilizan las redes sociales de forma general, lo que va de la mano con la adopción de nuevas tecnologías. El Edelman Trust Barometer (ETB) 2018 revela que para 80 por ciento de usuarios, la difusión de noticias falsas a través de medios de comunicación funciona como un “arma” para la toma de decisiones.

Por su parte, el informe ‘Trust in news’ de Kantar Media indica que los efectos de las fake news recaen directamente en la reputación, pues tener una serie de acciones que, posteriormente, fueron descalificadas, ha motivado a la creación de una duda general por la existencia de este tipo de contenidos. Las redes sociales están haciendo un esfuerzo por terminar con la propagación de noticias falsas, pero es un hecho que la situación no deja de crecer.

La frecuencia con la que estos titulares falsos se infiltran en las redes sociales y en Internet es alarmante. Según Statista, un tercio de usuarios afirman haber visto noticias falsas en sitios como Facebook o Twitter más de una vez al día. En una encuesta de la plataforma, el 17 por ciento de usuarios estuvo de acuerdo en que los sitios de redes sociales deberían ser más responsables de garantizar que las personas no estén expuestas a noticias falsas. La misma indica que 14 por ciento de personas admiten haber compartido deliberadamente una historia de noticias falsas en línea, sobre todo las que están relacionadas a política.

Aunque algunos de los rumores son ciertos, siempre hay que tomar consideración lo que promueven. Un nuevo estudio de Science cuantifica la propagación de los rumores en Internet y demostró que las noticias falsas se movieron más rápido a través de Twitter.

Desde el primer enlace, para encontrar el origen del rumor, se hizo un método de catalogación de tweets, que produjo 126,000 hilos verdaderas y falsas, los cuales involucraron a 3 millones de personas. Así, en casi todas las métricas, los hilos falsos superaron a los verdaderos, pues este último apartado únicamente tuvo un alcance de poco más de 1,000 personas.