CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Panorama del empleo en México: crece la informalidad y surgen nuevas áreas de oportunidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
En los últimos meses de pandemia, el panorama laboral en el país cambió de forma abrupta, las marcas acudieron a una digitalizaron como llave para mantener su presencia en el mercado. Este paso, si bien es el principio de una buena estrategia, no garantiza un crecimiento sostenido y tampoco es sinónimo de que su proceso de transformación digital ha concluido y por supuesto tampoco, supone que la situación laboral haya concluido su proceso de transformación.
  • México experimenta otro de los efectos de la pandemia que cambió el panorama laboral en el país. 
  • Mientras la informalidad crece; se abren nuevas oportunidades en el mercado laboral, los reclutadores buscan hoy nuevas formas de hacer las cosas. 
  • El Inegi dio a conocer que en junio al menos 30.5 millones de personas se emplearon desde la informalidad

No es la primera vez que tenemos información por el estilo disponible, tampoco sorprende que la pandemia haya modificado la forma en que desarrollamos nuestras actividades cotidianas. Cambiando la forma en que convivimos con nuestros seres queridos, estudiamos o trabajamos, este último punto es uno de los que más modificaciones ha presentado en los últimos 18 meses en los que el Coronavirus se ha vuelto parte de nuestro día a día. Encaminó a las empresas a una digitalización prematura, que por supuesto abrió la puerta a nuevas oportunidades en el mercado laboral, aunque claro, no es lo único que ocurrió pues las cifras hablan y dan cuenta de un pujante sector informal en el tema.

Las cifras

El número de mexicanos que laboraron en junio fue de 55.1 millones de Población Económicamente Activa (PEA), un aumento de siete millones comparado con el mismo mes de 2020, sin embargo, la población desocupada se estableció en 2.3 millones, de los cuales, el 83.5 por ciento contaba con estudios superiores a secundaria.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicada por el Inegi, la población ocupación de hombres fue de 33.6 millones, cifra superior en 4.6 millones respecto a la de junio de 2020 y la ocupación de mujeres fue de 21.4 millones, 2.4 millones más, en igual lapso de comparación.

Del total de ocupados, 37.9 millones de personas (68.8 por ciento) opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, cifra mayor en 3.8 millones de personas en su comparación anual; 12.4 millones (22.5 por ciento) trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados. Esta última categoría de ocupación subió en 2.6 millones de personas.

El Inegi dio a conocer que en junio al menos 30.5 millones de personas se emplearon desde la informalidad, lo que es un 2.3 por ciento más que en el mismo mes del 2020. Que al mismo tiempo representa grandes retos para los empleadores, que actualmente buscan un perfil específico encaminado hacia lo digital para cubrir las exigencias del nuevo panorama laboral cuyo paradigma se establece debido a la pandemia.

El panorama laboral tras la pandemia

Así empleados y empleadores se enfrentan a nuevos retos que abarcan desde puestos laborales de reciente creación hasta la desaparición -o disminución- de otros que históricamente se mantuvieron vigentes por largo tiempo.

Para Adrián Pérez Cuadra, director de marketing de la Universidad Panamericana (UP) se trata de un “fenómeno global” que si bien puso en jaque industrias muy específicas como lo es la del entretenimiento donde hubo despidos masivos y una reestructura de planeación para entregar productos otrora de gran dinamismo y crecimiento como el cine, representó también un área de oportunidad importante para otros campos de especialización como lo es el marketing.

El objetivo para estos profesionales, apunta el especialista, “es volver a construir los funnels comerciales y entender los nuevos hábitos de compra y consumo en canales digitales y el e-commerce, que ha sido el bastión que se fortaleció a raíz de la pandemia”.

Misma visión que comparte Alejandra Martínez, responsable de Estudios del Mercado Laboral de CompuTrabajo México, quien detalla que mientras los empleos de contacto directo fueron los primeros en verse afectados con la llegada del Covid-19; como lo son los pertenecientes a la hotelería y el turismo; los que vieron mayor movilidad para su recuperación fueron los profesionales de atención al cliente, el personal sanitario, los desarrolladores de software y los choferes de reparto.

En el mismo orden de ideas es que se expresa Gustavo Barcía, CEO Fundador de Needed Education y presidente del Consejo de INROADS de México, quien comenta sobre los perfiles que actualmente buscan los empleadores y de cómo cambiaron en pro de la digitalización y hoy son los científicos de data, expertos en e-commerce, en marketing digital, y en la experiencia del usuario en digital e inteligencia artificial.

Lo anterior obedece a una tendencia que ya se vislumbraba al término de 2020, pues después de este primer año de confinamiento, las empresas están en busca de profesionales con habilidades relacionadas a la inteligencia emocional, capacidad de resiliencia y adaptabilidad al cambio, principalmente. Las compañías necesitan confiar en que sus trabajadores podrán sacar adelante el trabajo, aunque las circunstancias sean adversas o inverosímiles.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados