Panorama de la publicidad en 2014: cifras a considerar

Internacional.-. El 2013 cierra como un año retador dentro del ámbito publicitario, debido a los cambios políticos sociales, políticos y económicos que afectaron a diversos mercados alrededor del mundo.

Optimizar los recursos, hacer más con menos, diseñar estrategias crossmedia y tomar nuevos riegos creativos, fueron algunos de los retos que marcas y agencias tuvieron que sortear este año, para estar más cerca del consumidor e impulsar los planes de negocio.

Notas relacionadas:
10 tendencias que marcarán a la mercadotecnia en 2014
Subirse a las tendencias de marketing en 2014: 3 cosas que debes considerar
3 consejos para conocer mejor a tus clientes en internet

Al acercarse el cierre del 2013, las especulaciones sobre como se moverá la publicidad alrededor del mundo durante el año que está por iniciar comienzan a vislumbrarse.

A través de un estudio la firma Zenith Optimedia ha dado sus pronósticos sobre la publicidad en 2014, del cual se desprenden algunos datos que vale la pena conocer:

1.-Impulso en la inversión
De acuerdo con las estimaciones de Zenith Optimedia, la inversión publicitaria en 2013 superará los 500 mil millones de dólares lo que significará un gasto promedio de 90 dólares por persona a nivel mundial al respecto con un crecimiento del 3.6 por ciento en comparación con el 2012.

Para el 2014 se espera que esta inversión crezca un 5.3 por ciento, mientras que para el 2015 y 2016 el incremento alcance los 5.8 puntos porcentuales.

2.-Internet el medio de mayor crecimiento
Durante el 2013 Internet logró ubicarse como el segundo medio más utilizado para la difusión de mensajes publicitarios, sólo por debajo de la televisión con lo que se prevé que este medio concentra uno de cada cinco dólares destinados a publicidad.

Se espera que para el siguiente año esta tendencia se mantenga e incluso crezca, con lo que los medios digitales serán un fuerte impulso para la industria con un crecimiento del 11.9 por ciento para representar el 26.6 por ciento del gasto mundial publicitario.

3.-América Latina, la región con mayor crecimiento
Desde 2010 Latinoamérica se ubica como la región de más rápido crecimiento en cuanto a inversión publicitaria se refiere, liderazgo que mantendrá hasta 2016.

De esta manera se espera que para el cierre de este año, la región registre un crecimiento del 8.1 por ciento para llegar a los 12.7 puntos porcentuales en 2016.

A pesar de que otras regiones como Asia Pacífico y Europa Occidental tendrán crecimientos, estos serán más modestos alcanzando un 6 por ciento y 19 por ciento respectivamente.

4.-La categoría de tecnología es la que más crece
La categoría de servicios y productos que mayor crecimiento registra en cuanto al gasto publicitario es aquella orientada a la tecnología, misma que registró un aumento del 9.6 por ciento con respecto a 2012.

De acuerdo con la fuente, Samsung es la marca que lidera dicho crecimiento entre las 100 marcas globales más valiosas e importantes del mundo, al incrementar su gasto en comunicación publicitaria en un 55.1 por ciento.

5.-Cuidado personal, la categoría más importante
La categoría de limpieza y cuidado personal es la que mayores ingresos representa para la industria publicitaria global.

Únicamente para 2012 está categoría representó la cuarta de la inversión en publicidad total, en donde anunciantes como Procter & Gamble, Unilever y L’Oréal encabezaron la inversión.